Sistema penitenciario en la mira por nuevo escándalo de corrupción

Actualizado
  • 07/04/2011 11:38
Creado
  • 07/04/2011 11:38
Pagar 2 mi dólares para que su hijo fuera trasladado a otro centro penitenciario, fue la repuesta que recibió la señora Digna Rodríguez...

Pagar 2 mi dólares para que su hijo fuera trasladado a otro centro penitenciario, fue la repuesta que recibió la señora Digna Rodríguez, cuando le pidió al subdirector del Sistema Penitenciario Aramdo Aizprúa, el favor de trasladar a su hijo Didio Ureña a otra cárcel donde pudiera recibir mejor atención por su condición de salud.

Rodríguez consideró injusta y corrupta la propuesta recibida, por lo que presentó una denuncia en contra la Administración Pública, no obstante, se pregunta cual será la consecuencia de la acusación que realizó ante el Ministerio Público.

El nuevo escándalo de corrupción en el Sistema Penitenciario, abre la cortina de la que muchos hablan, donde señalan que las autoridades se prestan para actos delictivos dentro de los penales, incluso que los evadidos lo hacen a sapiencia de custodios de los centros.

El Gobierno invirtió una suma millonaria - 3 millones 303 mil 300 dólares- para frenar las evasiones en el centro penitenciario de la Joya y la Joyita, pero pese a tal inversión, los reos sigue escapando, incluso lo hacen en grupo.

Los que ven el sistema como deficiente señalan que la corrupción en los centros viene del más alto hasta el más bajo, pues los reclusos gozan de teléfonos celulares, incluso llaman a emisoras para mandar saludos a sus pabellones.

Reacción

La abogada Idalia Martinéz, dijo a la Estrella que el "Sistema Penitenciario enfrenta este nuevo escándalo de presunta corrupción, aunado a otros, como el de un Asesor que fue cuestionado cuando se le vinculó a fotos muy comprometedoras con presuntos narcotraficantes muy favorecidos, con el resultado de un Ministro que públicamente dijo que todo lo que hacía su asesor, lo hacía con su total conocimiento y autorización. Tales hechos parecen haber quedado sepultados por la indiferencia y silencio cómplice, de quienes deben garantizar el inicio de investigaciones transparentes y cárceles dirigidas por personal altamente inmune a prácticas contrarias a la Ley, en el ejercicio de sus funciones".

Ahora, una madre se atreve a denunciar, según sus firmes convicciones y, a nosotros, como parte de esta sociedad, nos corresponde hacer un llamado, para que se inicien las averiguaciones correspondientes, de tal forma que se pueda determinar el alcance de lo que pudo haber sucedido o no, para bienestar de todos los asociados y del mismo Sistema, puntualizó la abogada Martinez.

Martinelli pide ayuda del sector privado; Méndez no comparte la idea

Mientras tanto, con el afán de derrotar la delincuencia, el Presidente de la República Ricardo Martinelli, pidió el martes, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE 2011), la ayuda de los empresarios para administrar las cárceles del país.

Pero la ministra de de Gobierno, Roxana Méndez, no comparte la idea de Martinelli, de que sea el sector privado que administre las cárceles del país.La cárceles deberían ser sean administradas a través de un patronato, para que se brinden los servicios como el de la comida de los internos, dijo Méndez, mientras se encontraba participando en el último día de CADE 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus