Una bomba de tiempo

Actualizado
  • 14/04/2011 02:00
Creado
  • 14/04/2011 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) contrató a una empresa que maneja desechos de barcos para la recolección e incineración de los de...

PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) contrató a una empresa que maneja desechos de barcos para la recolección e incineración de los desechos los hospitales de la capital y San Miguelito y de la Caja de Seguro Social (CSS), medida que trae consigo un alto riesgo a la salud y al ambiente de la población próxima a donde se queman los desechos.

La decisión del titular de Salud, Franklin Vergara, que permite a la empresa Naves Supply, S. A., que opera en el puerto de Balboa y favorecida con un contrato millonario, viola normas para la ubicación y operación de los incineradores y convenios internacionales en los que Panamá es signatario.

Las normas sanitarias para estas empresas son claras: el Decreto 111 del 23 de octubre de 1999 declara que los desechos hospitalarios, por sus características contagiosas y tóxicas, requieren de un sistema de transporte, manejo y destrucción especial, muy distinto del que se aplica a la basura común. Además, el Decreto 116 del 18 de mayo de 2001, que rige el manejo de los desechos y basuras de los puertos, hace énfasis en el manejo especial para evitar propagación de enfermedades.

El Decreto Ejecutivo N° 293 del 23 de agosto de 2004 dicta que estos incineradores deben estar ubicados como mínimo a 1.5 kilómetros de la población más cercana y en un área de aproximación que garantice un bajo perfil epidemiológico.

Los incineradores de la empresa Naves Supply, S.A. están ubicados en el puerto de Balboa, lo que conlleva que luego de la recolección de los desechos en los hospitales se trasladarán hasta las instalaciones de la empresa, a orillas del Canal, donde ellos incineran los desechos comunes de las embarcaciones.

Cuando se dan las alertas internacionales de epidemias, los puertos y aeropuertos —por el alto tráfico de personas y mercancías— se convierten en zonas de vigilancia por el alto perfil epidemiológico que representan para quienes entran y salen del país.

Según una denuncia que llegó a la Contraloría General de la República, la empresa Naves Supply, S.A. solo cuenta con un permiso de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el manejo de desechos comunes de las embarcaciones, actividad que alterna con la incineración de desechos tóxicos, contagiosos.

En la advertencia interpuesta en la Contraloría General de la República el 5 de abril de 2011, se expone que el horno de dicha empresa no alcanza la temperatura de los 850 grados centígrados que estipula la norma para la incineración de estos desechos, lo que podría traer graves consecuencias para el ambiente y la salud de la población.

VERSIÓN DEL MINSA

Según el Ministerio de Salud, Naves Supply, S.A. está debidamente certificada para la recolección, transporte e incineración, con filtros protectores del medioambiente.

Agrega que esta compañía solo tiene relación con el MINSA mediante el contrato de recolección, transporte e incineración de los desechos hospitalarios, e inició operaciones a partir del 1 de abril, cuando se dio la orden de proceder, por lo que aún no se ha generado el primer informe.

En la edición de mañana conozca cómo llegó el negocio de los desechos hospitalarios a las manos de Naves Supply, S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus