CSS se queda sin insumos médicos

Actualizado
  • 20/04/2011 02:00
Creado
  • 20/04/2011 02:00
PANAMÁ. No solo los medicamentos escasean en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS). Un documento de esta institución señala qu...

PANAMÁ. No solo los medicamentos escasean en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS). Un documento de esta institución señala que el problema de los insumos médicos quirúrgicos preocupa hasta a los propios médicos.

Un reporte de marzo señaló que durante la primera semana de ese mes el abastecimiento de insumos médicos quirúrgicos fue de 53%, mientras que el desabastecimiento alcanzó el 46%.

Para la segunda semana la situación apenas mejoró. El desabastecimiento fue de 40.3% y el abastecimiento de 59.6%.

No obstante, lo crítico es la cifra promedio del primer trimestre del año: desabastecimiento de 54%; es decir, que los hospitales han funcionado con menos de la mitad de los insumos necesarios para la atención médica.

Entre las causas del problema, el documento cita la programación tardía del Departamento de Compras, la falta de presupuesto y los consumos abultados de las unidades ejecutoras (policlínicas y hospitales).

Para Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la crisis de insumos se ha agudizado durante el primer trimestre del año; sin embargo, esto ha sido una enfermedad crónica en la CSS.

‘En enero no había gasa, en febrero no había guantes, ahorita no hay analgésicos, con esta carestía no podemos trabajar’, aseguró el doctor.

El dirigente manifestó que ya le han hecho saber estos inconvenientes a los directivos de la institución, pero aún no los han corregido.

OTRAS CIFRAS

Adelys Varela, directora Nacional del Servicio al Asegurado de la CSS, explica que el abastecimiento de medicamentos e insumos en la CSS es de 95% en promedio; es decir, que solo no cumplen en 5% en los fármacos que demandan los asegurados y beneficiarios.

Con esta cifra que expone Varela, los asegurados más bien deberían estar satisfechos; sin embargo, ni los propios especialistas están conformes. ‘Esas cifras no son correctas, no son la realidad, porque la demanda crece por días, si hoy abastecen equis fármaco, mañana faltan otros; esa cifra podría reflejar un instante, no una realidad’, dice Osorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus