Fiesta de San Francisco de Paula

Actualizado
  • 04/05/2011 02:00
Creado
  • 04/05/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. Feligreses de La Chorrera y pueblos vecinos celebran hoy el día de su santo patrono, San Francisco de Paula, por lo cual h...

PANAMÁ OESTE. Feligreses de La Chorrera y pueblos vecinos celebran hoy el día de su santo patrono, San Francisco de Paula, por lo cual han retomado viejas costumbres como la confección de arcos por donde pasa la imagen y la procesión con la presencia de la copatrona Santa Rita de Casia, que desde 1956 no lo hacía.

En la programación de las actividades patronales se comenzó hoy, a las 12:01 de la madrugada, con la serenata en su honor y repique de campanas en el atrio del templo que lleva su nombre. El acto estuvo prestigiado con la presencia de varios artistas, como acordeonistas, violinistas y tamboreros.

A las 5:00 a.m. habrá repique de campanas y la primera eucaristía. Luego, a las 10:00 a.m., será la celebración de la solemne eucaristía con las autoridades locales, en donde estará también el Club San Francisco de La Chorrera.

A las 3:00 p.m. se oficiará la eucaristía de los penitentes, a las 6:00 p.m. la misa estará presidida por el arzobispo José Domingo Ulloa y seguidamente, la procesión en honor a San Francisco de Paula, que este año volverá a ser acompañada por la copatrona de los chorreranos, Santa Rita de Casia.

En la procesión participarán las bandas de música del Colegio Moisés Castillo Ocaña, Pedro Pablo Sánchez y del Cuerpo de Bomberos, con un gran despliegue de fuegos artificiales.

PREMIOS

En su afán de rescatar viejas costumbres, este año el Municipio de La Chorrera, por iniciativa del alcalde Javier Herrera, creó un concurso con premios en efectivo para los tres mejores arcos que sean ubicados por el área donde pasa la imagen del Santo Varón, que antaño salía vestido con su túnica chocolate y entraba verde de los billetes que forraban su manto. Sin embargo, esta costumbre se eliminó por recomendaciones de monseñor Marcos Gregorio Mcgrath, para quien esa práctica chocaba con la humildad que consagró a este santo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus