Contraloría y MEF dan informes distintos sobre el porcentaje de inflación

Actualizado
  • 13/07/2011 20:44
Creado
  • 13/07/2011 20:44
La inflación tocó en Panamá tocó 6.5%, el mayor nivel en dos años y medio en junio. El porcentaje se debe a las alzas de los precios de ...

La inflación tocó en Panamá tocó 6.5%, el mayor nivel en dos años y medio en junio. El porcentaje se debe a las alzas de los precios de los alimentos, transporte y las bebidas.

Los precios del transporte se elevaron un 17.1% en junio frente al mismo mes del año pasado, mientras que los alimentos y bebidas se incrementaron un 5%.

El dato anualizado a junio es el más alto desde diciembre del 2008. La tasa anual se ha estado incrementando de manera sostenida desde el último trimestre del 2010 debido al empuje de la economía, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), divulgado por la Contraloría de la República.

En junio respecto a mayo de 2011, cinco de las nueve divisiones que forman el IPC Nacional Urbano, registraron alzas en sus precios, destacando Transporte con 1.1 por ciento, debido al incremento en el precio de seguros para autos; Vestido y calzado con 0.8 por ciento, generado por factores comerciales, principalmente el alza en el precio del pantalón de vestir para hombre; Bienes y servicios diversos con 0.5 por ciento, como resultado de un incremento en el precio de la cartera para mujer; Salud con 0.3 por ciento, por la subida en el precio de los seguros de salud; Vivienda, agua, electricidad y gas con 0.1 por ciento, motivado por el aumento en el precio del servicio de plomería

Sin embargo, de forma contraria, la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que en junio la inflación alcanzó 4.5%, una cifra inferior a la dada por la Contraloría.

El MEF detalla que durante el mes de junio de este año 2011, se registró el primer descenso del nivel de precios al consumidor en los distritos de Panamá y San Miguelito, por lo que el alza promedio mensual disminuyó de 0.74% a 0.59%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus