Indígenas panameños prefieren los cafetales ticos

Actualizado
  • 17/10/2011 11:02
Creado
  • 17/10/2011 11:02
Los productores de café del distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, a pesar de ser optimistas por el aumento de producci...

Los productores de café del distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, a pesar de ser optimistas por el aumento de producción que registran los cultivos de este rubro; dice que están muy preocupados, ya que está sucediendo lo que tanto temían. Los indígenas, principal mano de obra en las labores de la recolección de este grano, este año están atravesando la frontera para ir a cosechar a los cafetales de Costa Rica.

Quintín Pitti dice que situación es preocupante, si se toma en cuenta que cuenta que con el aumento de las lluvias en esta región, el café se madura mucho más rápido.

“Estamos siendo afectados tremendamente afectados por las inclemencias del tiempo, ya que nos falta mucha mano de obra para recoger ese café”, sostuvo.

Tenemos déficit de mano de obra, vemos con mucha preocupación que los hermanos ngäbes están viajando para el territorio tico, a pesar que en la mayoría de las fincas en Renacimiento han mejorados las condiciones de los campamentos para hospedar a los trabajadores, y además están pagando mejor precio a los recolectores del grano, expresó. En ese sentido resaltó que por cada lata cosechada de este rubro, se está pagando entre 2.50 y 3.00 dólares.

En el área se requieren cerca de cinco mil personas para realizar esta labor; sin embargo actualmente sólo han llegado el 50% de esta cantidad aproximadamente.

De acuerdo a los productores si el déficit de la mano de obra no se llega a subsanar, esto provocaría pérdidas de hasta el 40%.

Aunado a ello, según Pitti, los caminos de producción también han sido afectados por las lluvias, lo que le dificulta a los productores trasladar el grano. El productor hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas ha tomar las medidas necesarias para resolver esta problemática.

No se le da el mantenimiento adecuado, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus