Martinelli implica a Varela en caso Finmeccanica; PRD pide investigación

Actualizado
  • 02/12/2011 22:27
Creado
  • 02/12/2011 22:27
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió este viernes una investigación de oficio en el caso del escándalo del contrato del Es...

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió este viernes una investigación de oficio en el caso del escándalo del contrato del Estado panameño con la empresa italiana Finmeccanica para la compra de equipos de seguridad.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del colectivo opositor, se hizo eco de las supuestas irregularidades donde habría una "negociación extraña" y se habría pagado una comisión para manejo y acelaración de trámites.

En declaraciones a LaEstrella.com.pa, el político espera que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio y la Contraloría General de la República intervenga.

"Yo creo que aquí en Panamá debería pasar algo... en investigaciones que ha hecho tanto la prensa como las autoridades judiciales de Italia y se menciona insistentemente a Panamá", expresó.

Sánchez Cárdenas insiste que se deja entredicho el nombre del gobierno panameño y se le hace daño a democracia y a la imagen internacional del país.

En ese caso, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió al Estado cancelar el contrato con la compañía de Italia y que la Contraloría y el Ministerio Público investigue una posible lesión patrimonial.

En tanto, que la Presidencia de la República, en dos comunicados distintos, le ha señalado responsabilidad al vicepresidente por ser parte del Gabinete.

Varela fue destituido de ministro de Relaciones Exteriores mediante Decreto el 30 de agosto de 2011, dentro de unas disputas políticas con el presidente Ricardo Martinelli, su aliado en las elecciones de mayo de 2009.

El propio presidente Martinelli metió a Varela en el asunto y esta noche desde Venezuela, en la cumbre del Celac escribió en Twitter que él jamás se le despegó.

"El vice Varela sabe tanto e igual que yo pues de mi jamás se separó en todas las negociaciones con el gobierno italiano y sus empresas", dijo el gobernante a eso de las 9 de la noche.

Enseguida, a las 10 de la noche, por la misma red social, Varela negó su participación. "Al igual que los demás panameños me enteré esta semana de una comisión de 34 MM en la compra a Finmeccanica, el contrato debe ser suspendido", escribió.

Ese caso ha alejado más a los exaliados de una posible reconciliación. El vicepresidente fustigado por la Presidencia este viernes aseguró que él desconocía que esa transacción tendría un sobrecosto y que un agente intermediario cobraría 33 millones de dólares de comisión.

Panamá le compraría a la italiana Finmeccanica varios equipos de seguridad, entre ellos 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus