Nombramiento de magistrados llenó expectativas, opinan lectores

Actualizado
  • 13/12/2011 23:49
Creado
  • 13/12/2011 23:49
El nombramiento de Luis Ramón Fábrega y Hernán De León Batista como magistrados de la Corte Suprema de Justicia sí llenó las expectativ...

El nombramiento de Luis Ramón Fábrega y Hernán De León Batista como magistrados de la Corte Suprema de Justicia sí llenó las expectativas de la sociedad civil.

Ese fue el resultado del sondeo de los lectores de LaEstrella.com.pa a la pregunta: "¿Cree que los dos nombramientos de los magistrados de la Corte llenan las expectativas de la sociedad civil?".

En el sondeo, no científico, y producto del resultado de las personas que ingresaron a opinar a la página electrónica, duró 12 días y accedieron 1,266 personas.

La pregunta fue colgada el pasado miércoles 30 de noviembre y retirada el domingo 11 de diciembre.

Las personas que aseguraron que los dos nombramientos sí llenan las expectativas de la sociedad civil fueron 782, lo que se traduce en un 61.77%; mientras que las que votaron que no se cubren los requirimientos de la ciudadanía organizada fue 466 personas. Es decir, 36.81%.

El porcentaje restante, 1.42%, respondió que no sabe, un equivalente a 18 personas de las 1,266.

Una de las personas que opina adujo que es la sociedad civil la que "debería nombrar a los magistrados, en vista de tanta corruptela".

En tanto, otro señaló que los dos abogados son verdaderos conocedores del derecho y confía que serán verdaderos ejemplos de justicia.

Este martes 13 de diciembre, la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), ratificó a los dos magistrados apoyada con una oposición pasiva.

Fábrega, hermano de la viceministra de la Presidencia, María Fágrega, ocupará el puesto del magistrado Winston Spadafora; mientras que De León Batista remplazará a Alberto Cigarruista, ambos nombrados por el gobierno de Mireya Moscoso y culminan el 31 de diciembre sus períodos de 10 años.

Fábrega y De León fueron designados por el Consejo de Gabinete el martes 29 de noviembre de 2011 e inician el 1 enero de 2012 y fueron criticados por la Alianza Ciudadana Pro Justicia en un comunicado el pasado 6 de diciembre por su acercamiento con el Ejecutivo.

Empero, la oposición legislativa no les cuestionó sus capacidades y profesionalismo, siempre apuntaban a su cercanía con el gobierno de turno.

Está disponible el otro sondeo: ¿Cree que Manuel Antonio Noriega debe hablar con los medios de comunicación?. Su opinión es importante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus