Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

'Ley Tomate' rige del 31 de diciembre hasta las 11:59 p.m. del 1 de enero

La Alcaldía de Panamá anuncia a los residentes de la ciudad capital, que los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2012, regirá en toda ...

La Alcaldía de Panamá anuncia a los residentes de la ciudad capital, que los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2012, regirá en toda el distrito de Panamá, el Decreto Tomate, norma transitoria que deja sin efecto, las llamadas leyes zanahoria números 1896 y 1899 y que permite durante estas 48 horas a bares, cantinas, discotecas, parrilladas, centros de diversión, hoteles, casinos y supermercados, servir y vender bebidas alcohólicas sin restricción.

La norma esta contenida en el Decreto Alcaldicio número 1940 de 5 de diciembre de 2011, conocido como la Ley Tomate y que otorga al alcalde, la potestad de establecer horarios distintos para la venta y consumo de licor, durante los días festivos, fiestas de fin de año y carnavales.

El decreto promulgado exceptuó del cumplimiento de las leyes zanahoria, los pasados días 24 y 25 de diciembre, el Día de la Madre, y ahora lo hará este 31 de diciembre y 1 de enero de 2012, fecha en la que los locales, podrán operar en el horario que mejor le convenga.

La decisión se adoptó para que los panameños y extranjeros que se encuentran en el país, puedan celebrar estas tradicionales fiestas, sin ninguna reestricción de horarios, auque la alcaldía pide a la ciudadanía festejar con mucho orden y juicio en los distintos eventos a los que asistan.

Luego de transcurridas las 48 horas de los días 31 de diciembre y 1 de enero, quedará sin efecto el decreto número 1940, bautizado popularmente como Ley Tomate y empezará a regir nuevamente los decretos zanahoria, que establecen horarios especiales.

El alcalde Bosco Vallarino recordó a los propietarios de centros nocturnos que únicamente durante el 31 de diciembre y 1 de enero, los locales podrán operar en horarios fuera de los decretos zanahorias, según el horario que le convenga a cada local comercial.

El Decreto Tomate empezará a regir desde las primeras horas de la madrugada del 31 de diciembre, es decir 12:01 a.m. hasta las 11:59 p.m. del 1 de enero del año 2012. Transcurridas estas 48 horas, empezará a regir nuevamente la Ley Zanahoria.

Los Decretos Alcaldicios No. 1896 y 1899, bautizados popularmente como Zanahoria y Zanahoria para todos”, fueron publicados el pasado 25 de noviembre en la Gaceta Oficial, por lo que desde ese momento, son de estricto cumplimiento en los 21 corregimientos del distrito capital.