Ministro De Lima presenta proyecto de ley que aumenta interés preferencial

Actualizado
  • 19/01/2012 16:14
Creado
  • 19/01/2012 16:14
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó ante la Asamblea Nacional el ante proyecto de ley que aumenta el interés pr...

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó ante la Asamblea Nacional el ante proyecto de ley que aumenta el interés preferencial de 80 mil, a 120 mil balboas el monto de las hipotecas, y prevé generar recursos adicionales para contribuir al financiamiento del programa de inversiones establecido en el plan estratégico del gobierno nacional.

De Lima indicó, que en los últimos años el país ha experimentado aumento de precios producto de la complicada situación económica global y los altos precios del petróleo, situación que afecta significativamente al sector de la construcción, uno de los más pujantes de la economía panameña, que no ha escapado a esta ola inflacionaria, teniendo que trasladar los costos al consumidor final, haciendo cada vez más difícil el acceso ha una vivienda nueva.

Entre los incentivos que se actualizarán, detalló el titular del MEF, están los intereses preferenciales, se aumenta el límite inferior desde 30 mil balboas, hasta 35 mil balboas, para que las viviendas con valor de hasta 35 mil balboas, reciban un subsidio de la totalidad de los intereses del mercado correspondiente, y de igual forma, se aumenta el límite superior, desde 80 mil balboas hasta 120 mil balboas donde las viviendas recibirán un subsidio de hasta 2 puntos porcentuales de la tasa de mercado.

También se incluyó exoneraciones de impuestos de inmuebles en las mejoras, modificando la tabla para que las mejoras de todas aquellas viviendas con valor menor de 120 mil balboas estén exoneradas por 20 años; aquellas con un valor entre los 120 mil balboas y los 300 mil balboas estarán exoneradas por 10 años, y las que tienen un valor mayor de 300 mil balboas estarán eximidas por 5 años.

El proyecto contempla, además, generar ingresos adicionales de parte de aquellas personas que tienen la capacidad de crear negocios y se aumenta el monto del pago de la tasa única de la siguiente manera: Se fija una tasa única anual de 300 balboas a las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y cualesquiera otras personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras.

Las fundaciones de interés privado deberán pagar en el momento de su inscripción, una primera tasa única anual de 350 balboas y en los años subsiguientes 400 balboas.

Se mantiene la exención del concepto antes mencionado, a las sociedades civiles, cooperativas, las organizaciones sin fines de lucro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus