Ministerio de Trabajo abandonará mesa si no hay acuerdos

Actualizado
  • 21/01/2012 13:45
Creado
  • 21/01/2012 13:45
La mesa de conversación entre los obreros y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), con la mediación de la ministra de Trabajo, ...

La mesa de conversación entre los obreros y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), con la mediación de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, continuó hoy tratando de resolver la huelga, que arrancó este lunes 16.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), que apoya a los trabajadores en paralización, pedía 9 dólares por hora para los trabajadores calificados y 5 dólares con 40 centavos al ayudante en general.

Este sábado la propuesta bajó a 5 dólares con 15 centavos para el ayudante general y 8 dólares con 25 centavos para los calificados.

El Ejecutivo llevó una nueva propuesta salarial de un aumento del 12.5% para mano de obra calificada y 15% para los ayudantes. Inicialmente la propuesta era del 5%.

Pero la cosa se complica. La ministra Cortés advirtió que de no llegar a acuerdos hoy, el Gobierno Nacional se retirará de la mesa.

"En este momento estamos en un impasse, los trabajadores trajeron las indicaciones, las intrucciones de sus bases, donde prácticamente se mantienen de lo que ellos quieren", dijo.

Cortés añadió que le pidieron que no hiciera eso, porque han avanzado mucho.

A las 12:42 aproximadamente hicieron un receso de media hora.

Durante la sesión de este viernes 20, el Ejecutivo formuló una propuesta final de 15 por ciento de ajuste al salario mínimo de los ayudantes generales, quedando estos en 693.67 dólares mensuales significando un alza de 90.47 dólares.

Por su parte la mano de obra calificada recibiría 12.5 por ciento, representando 823.67 mensual y un aumento de 91.52 dólares.

Este domingo, Cortés sale de viaje a Washington y el mandatario Ricardo Martinelli el lunes a Davos, Suiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus