Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Vaticinan caos en pago por tarjetas

PANAMÁ. Pablo Escobar, un guardia se seguridad de 43 años de edad, todavía no ha comprado su tarjeta del Metrobús —que será el nuevo sis...

PANAMÁ. Pablo Escobar, un guardia se seguridad de 43 años de edad, todavía no ha comprado su tarjeta del Metrobús —que será el nuevo sistema de pago para abordar el transporte que lo llevará a su trabajo—. Y tampoco sabe cómo se usa.

Escobar es uno de los tantos panameños que aún no ha adquirido su tarjeta que tiene un costo de 2 dólares y se puede recargar —con un mínimo de 50 centésimos y un máximo de 50 dólares—, que están de venta en centros comerciales y supermercados.

Daniel Guerra, el vocero de la empresa Sonda, administradora financiera del Metrobús, señaló que lo más seguro es que se forme un caos a partir del 15 de febrero, cuando empiece a funcionar el sistema de pago. ‘Queremos evitar esa situación y que las personas no dejen todo para el último momento’, apuntó Guerra.

El vocero adelantó que hasta ayer se habían vendido unas 40 mil tarjetas en la calle, mientras que en los puntos de ventas aún no manejan las cifras. El sistema de buses es utilizado por 700 mil personas.

Guerra informó que es normal que haya confusión con el nuevo proceso de abordaje y que en caso de que haya fallas con los validarores (sensores de pago), el sistema operará normalmente, ya que los buses están conectados a una antena donde recoge la información de cuántas personas abordan.

La tarjeta deberá colocarse sobre el validador para el pago del pasaje. De igual forma, al bajar se debe pasar la tarjeta por la máquina, que verifica el estado del saldo.

Los usuarios podrán hacer trasbordo con la tarjeta dentro de un lapso de dos horas y media, y sólo se les cobrará el costo de un pasaje.