Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

‘Casar esos temas es un acto de mala fe’

PANAMÁ.. Las clases van este lunes. Así lo transmite la titular del Ministerio de Educación (Meduca), Lucy Molinar, y lo retransmiten ot...

PANAMÁ.. Las clases van este lunes. Así lo transmite la titular del Ministerio de Educación (Meduca), Lucy Molinar, y lo retransmiten otros altos funcionarios de la cartera educativa que visitan los medios masivos para intentar llegar al oído de los padres de los 800 mil estudiantes del sistema público.

Las negociaciones que lleva el Gobierno con los indígenas de la comarca no tienen nada que ver con el inicio del año escolar, dice. ‘Casar esos dos temas es un acto de mala fe. Hay mesas de negociación que buscan la solución del problema’.

Este jueves, dirigentes de educadores afirmaron que los docentes de la comarca analizaban si se trasladarían o no para sus áreas de trabajo porque las consideraban muy peligrosas para su seguridad por las represiones de que fueron objeto estas poblaciones y que dejaron dos personas muertas.

Molinar, en entrevista en TVN, pregunta a quienes le han pedido que las clases en esta región sean aplazadas hasta que se logre la solución al conflicto: ‘¿Quién pierde, a quiénes perjudican, esto ha pasado históricamente en el país’. Y sin esperar una respuesta, contesta ella misma: ‘A los estudiantes’. ‘Cada vez que hay una crisis, por la razón que sea, lo primero que hacen es suspender las clases’.

‘LUCHA MUY FUERTE’

La profesora Mirna de Crespo, viceministra, dice que ya el año escolar no se puede recortar más, el tiempo que queda es el necesario para el descanso de los alumnos y los educadores.

Sobre el estado de las infraestructuras, Crespo sostiene que la mayoría de los planteles estará listo, y en los casos que no lo alcancen, se han habilitado aulas en bibliotecas y en casas comunales.

Nos espera una lucha muy fuerte, agrega la viceministra De Crespo. Y la batalla a la que se refiere la docente, dentro y fuera del aula. ‘Se ha nombrado a celadores, pero los robos y los vandalismos a las escuelas siguen’.