Embajada EEUU respalda a Mulino

Actualizado
  • 10/03/2012 01:00
Creado
  • 10/03/2012 01:00
PANAMÁ. La Embajada de Estados Unidos en Panamá, luego de consultas realizadas por La Estrella y a través de uno de sus portavoces, se p...

PANAMÁ. La Embajada de Estados Unidos en Panamá, luego de consultas realizadas por La Estrella y a través de uno de sus portavoces, se pronunció ayer en relación a la cooperación con el Gobierno de Panamá para la preparación del Proyecto de Ley que crea el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria para la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y cualquier otro servicio de seguridad pública adscrito al Ministerio de Seguridad Pública.

La respuesta dice expresamente: ‘Durante los últimos veinte meses la Embajada de Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de Panamá para desarrollar un sistema moderno de asuntos internos dentro de las fuerzas de seguridad panameñas, a petición de la Policía Nacional de Panamá y del Ministerio de Seguridad Pública.

Hemos proporcionado expertos de Estados Unidos y de las Naciones Unidas para que trabajen junto al gobierno panameño para desarrollar nuevos procedimientos basados en las mejores prácticas internacionales, y auspiciamos visitas para la observación de cómo funciona el proceso de asuntos internos en Estados Unidos.

Es parte de nuestra política a largo plazo apoyar los esfuerzos panameños para mejorar el profesionalismo y transparencia de las fuerzas de seguridad. En numerosas ocasiones, la Embajada ha resaltado el progreso en las reformas de asuntos internos como evidencia de que el Gobierno de Panamá se toma en serio el progreso en temas relacionados a la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las fuerzas de seguridad. Las reformas de Panamá podrían servir como modelo para toda la región.

Esperamos que todas las partes interesadas puedan llegar a un acuerdo en cómo avanzar esta importante reforma’.

Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis Powers, posteó en su cuenta de Twitter que su gobierno está preparado para colaborar y ayudar para que Panamá logre instituciones estables.

‘Anhelamos un Panamá más seguro, próspero y democrático’, expresaba la diplomática recientemente trasladada a Nicaragua.

Mulino, en su nota del pasado jueves, mencionaba la cooperación de Estados Unidos y el aporte de la Guardia Nacional y de la Patrulla de Caminos de Missouri.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus