Ngöbes y Gobierno llegan a acuerdo sobre artículo 5

Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad ...

Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad del saber; los indígenas y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo sobre el artículo 5 del proyecto de Ley 415, que contempla un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de la comarca.

El acuerdo alcanzado la noche de ayer, -que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos- manifiesta que el artículo 5, contempla la cancelación de concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales.

De igual manera, las solicitudes futuras sobre proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales y anexas deberán contar con el aval de las autoridades del pleno del Congreso General la comarca Ngöbe-Buglé.

Además se estableció que los indígenas de esa etnia reciban el 5% de la facturación anual de los proyectos que se realicen, los cuales también deberán tener como 25% de su personal no especializado, a habitantes Ngöbes y/o campesinos.

Por otra parte, se anunció que el proyecto de Barro Blanco, seguirá siendo analizado entre las partes, porque aún falta el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental.

Lo Nuevo