Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Ngöbes y Gobierno llegan a acuerdo sobre artículo 5

Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad ...

Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad del saber; los indígenas y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo sobre el artículo 5 del proyecto de Ley 415, que contempla un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de la comarca.

El acuerdo alcanzado la noche de ayer, -que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos- manifiesta que el artículo 5, contempla la cancelación de concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales.

De igual manera, las solicitudes futuras sobre proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales y anexas deberán contar con el aval de las autoridades del pleno del Congreso General la comarca Ngöbe-Buglé.

Además se estableció que los indígenas de esa etnia reciban el 5% de la facturación anual de los proyectos que se realicen, los cuales también deberán tener como 25% de su personal no especializado, a habitantes Ngöbes y/o campesinos.

Por otra parte, se anunció que el proyecto de Barro Blanco, seguirá siendo analizado entre las partes, porque aún falta el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental.