Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Nacional

Construcción de nuevo mercado sigue paralizada

VERAGUAS. Al menos 45 buhoneros y vendedores de frutas y legumbres del Mercado Público de Santiago siguen molestos, por la incomodidad q...

VERAGUAS. Al menos 45 buhoneros y vendedores de frutas y legumbres del Mercado Público de Santiago siguen molestos, por la incomodidad que tienen desdes hace dos años y nueve meses, debido a la suspensión de los trabajos de construcción del nuevo albergue municipal de esta ciudad.

Los pequeños comerciantes dicen que al día de hoy, el municipio no les brinda una explicación, sobre la causa que ha impedido terminar la construcción.

En solo tres meses se cumplirán tres años, desde que se paralizaron los trabajos de construcción de la nueva estructura, pero aún las autoridades no han encontrado una solución al conflicto, que mantiene descontentos a los buhoneros y vendedores de frutas y legumbres del Mercado Público de esta ciudad.

El proyecto, que era ejecutado por la empresa Emprendedores Exitosos, se suspendió desde el mes de julio de 2009, debido a algunas irregularidades detectadas en los planos de la obra y que deberían corregirse por el contratista y el Departamento de Ingeniería Municipal.

Fernando Martínez, vocero de los buhoneros afectados, dijo que llevan mucho tiempo pasando dificultades para la venta de sus productos, debido a que desde que fueron reubicados en los alrededores del mercado, mientras se construye el nuevo albergue, tienen que colocar las frutas y legumbres en el suelo y en medio de condiciones insalubres, aunado a que deben soportar los fuertes aguaceros en un lugar inapropiado.

Según la fuente, durante todo este tiempo no han visto a ninguna autoridad municipal en el mercado, para que les explique que ha pasado con este proyecto, el cual se ha convertido en una guarida de alimañas, acumulación de basura y malos olores.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Gonzálo Adames, respondió que por parte del municipio se ha tratado de agilizar una partida de 104 mil dólares que se comprometió desembolsar, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial, sin embargo están a la espera de la asignación de esos recursos, de manera que se pueda reanudar la construcción del proyecto.

Adames aseguró que se trata de buscar el recurso económico, pues el objetivo es terminar la obra e iniciar el reordenamiento de los predios del Mercado Público de Santiago y corregir algunas condiciones de insalubridad que imperan en el sitio.