‘La deserción es un problema en la región’

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
María Fernanda Campo es una mujer que dejó la Cámara de Comercio de su país para ocupar la silla más alta del Ministerio de Educación Na...

María Fernanda Campo es una mujer que dejó la Cámara de Comercio de su país para ocupar la silla más alta del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Dos años después dice que no se arrepiente, lleva almuerzo para comer en la oficina y recorre dos escuelas rurales a la semana y le queda tiempo para leer la obra del escritor trágico Sandor Marai. Campo estuvo en Panamá durante Virtual Educa y separó media hora para conversar con La Estrella.

LA COBERTURA UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN ES UN IDEAL AÚN, ¿QUÉ HACE EL MEN POR ESTE DERECHO?

Cuando uno mira los niveles educativos actuales uno encuentra grandes restos, principalmente en la primera infancia, los menores de cinco años, pero a través de las distintas estrategias vamos a abarcar al 2014 unos 1,200,000 niños menores de cinco años. En educación superior hemos avanzado, en casi dos años de Gobierno, tenemos un 40% de cobertura, la meta es 50% al 2014. Hemos avanzando, pero todavía no tenemos cobertura universal.

LA DESERCIÓN ES UN MAL COMÚN EN LA REGIÓN ¿QUÉ HACE PARA BAJARLA?

Es un problema de la región. En Colombia hay regiones con diferentes niveles de desarrollo y complejidad. En el litoral Caribe y Pacífico los niveles de deserción son más altos que el promedio, que es 4%. Lo que hemos hecho es analizar el por qué abandonan y las causas son diversas: económicas, mudanza de los padres, trabajo, los padres no valoran la educación.

SE DICE QUE LA EDUCACIÓN PRIVADA ES MEJOR QUE LA PÚBLICA ¿CÓMO CERRAR ESTA BRECHA?

Cuando miramos los resultados que se aplican en quinto, noveno y grado once encuentras una gran brecha entre los estudiantes privados y oficiales. Se encuentran casos de colegios oficiales donde se tienen una excelente calidad aun en condiciones adversas, pero la meta del presidente Santos es mejorar la educación en todos los niveles y cerrar estas brechas.

LOS SUBSIDIOS A LOS ESTUDIANTES EN PANAMÁ AUMENTAN TODOS LOS AÑOS. ¿QUÉ HACE COLOMBIA?

En Colombia han aumentado. En enero de este año implementamos la gratuidad universal de la primaria y la media. A ningún padre de familia se le cobra ni un peso ni por matrícula ni por pensiones ni por costos educativos en los niveles oficiales. Incrementamos los subsidios de manutención. La matricula en las universidades públicas es totalmente subsidiada y en las privadas desde el año pasado reducimos el costo financiero de los créditos para financiar la educación privada. Hoy la tasa de interés de estos créditos es cero.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LOS GREMIOS DOCENTES?

La relación con el sindicato de maestros que tiene 320 mil maestros oficiales es una relación de puertas abiertas, respetuosa, franca y directa, lo que no significa que ha sido fácil, ni menos, los directivos del sindicato manejan una lógica diferente a la que yo quisiera que manejaran. Desde el ministerio abogamos para que los maestros tengan mejores condiciones en términos de calidad de vida, que mejoren la profesión porque así tendremos la mejor calidad de la educación que buscamos.

¿SE DEBE MEDIR LA EDUCACIÓN?

En Colombia tomamos una decisión importante, este año serán evaluados todos los alumnos de tercero, quinto, noveno y once grado, porque necesitamos saber exactamente cómo va evolucionando el nivel de aprendizaje para determinar donde están la brechas y las dificultades para tomar las acciones de mejoramiento.

HAY PAÍSES QUE MANEJAN LA EDUCACIÓN SUBORDINADA AL EJECUTIVO ¿QUÉ MODELO MANEJA EL MEN?

En Colombia la educación está totalmente descentralizada. La administran los 32 gobernadores de los departamentos, con sus secretarios de educación y 62 alcaldes de los municipios, que nosotros llamamos certificados que son los municipios grandes. Yo le giro a cada uno de esos mandatarios locales los recursos para la educación. Les giro por niño y joven atendido, de acuerdo con unas tipologías para cada localidad. Esto es un incentivo para que cada mandatario local haga todo lo posible para lograr que todos sus niños de su departamento estén escolarizados.

MEDELLÍN SERÁ LA SEDE DE VIRTUAL EDUCA 2013 ¿CÓMO SE PREPARAN?

La ciudad Medellín será la sede. Lo logramos hace pocas semanas. Estamos contentos de desarrollar este espacio privilegiado donde nos reuniones todos los actores que trabajados en la educación de los países iberoamericanos para analizar cómo las tecnologías del conocimiento están impactando al sector educativo, cómo estas tecnologías transforman los currículos de aprendizajes y conocer experiencias exitosas de otros países.

¿SE HA ARREPENTIDO DE SER MINISTRA?

No, en ningún momento. Mi paso por la Cámara de Comercio fue maravilloso porque me permitió conocer el funcionamiento del sector productivo y ayudar con los programas de la institución a generar empleos y riqueza, ahora en el MEN es duro, son actores muy complejos y difíciles, pero es el oficio más gratificante que pueda tener un servidor público porque la educación es el instrumento más potente para generar movilidad social, para cerrar brechas sociales.

¿CÓMO ES UN DÍA DE TRABAJO?

Entro a las siete de la mañana y salgo a las 10 de la noche. Llevo fiambre para comer en la oficina, en primer lugar es más sano y no pierde tiempo saliendo de la oficina. Salgo a las regiones para conocer como funcionan las escuelas, hablo con los maestros, con los padres de familia, con los estudiantes para ver cómo anda la educación. Leo la obra de Sandor Marai, me gusta mucho, y la de nuestro Premio Nobel, Gabriel García M.

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