Veraguas lucha contra el cáncer

Actualizado
  • 05/07/2012 02:00
Creado
  • 05/07/2012 02:00
VERAGUAS.. Arturo Ureña cuenta que Dios le dio otra oportunidad de vida. En 2007 le detectaron gastritis hipertrófica crónica avanzada y...

VERAGUAS.. Arturo Ureña cuenta que Dios le dio otra oportunidad de vida. En 2007 le detectaron gastritis hipertrófica crónica avanzada y reflujo esofágico. No tenía recursos para los gastos médicos y tocó las puertas de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC). ‘Gracias a ellos me hice los exámenes a tiempo, pude atenderme rápido y aquí estoy, como un milagro de vida’.

El testimonio de Ureña no es el único en Veraguas, provincia que tiene más casos de cáncer de estómago que el resto del país.

Ante esta realidad, santiagueños como el doctor Doménico Melillo trabajan desde distintas organizaciones en la lucha contra esta enfermedad. Se proponen la construcción de su propio centro especializado para que los pacientes de las zonas apartadas no tengan que viajar hasta el Instituto Oncológico Nacional (ION), en la ciudad capital.

El Ministerio de Salud (MINSA) es consciente del incremento de los casos de cáncer.

Jenie Guerra, directora regional del MINSA, señala que el cáncer de próstata, de mamas, el cervicouterino, el gástrico y de colon son los de mayor atención en incidencia en los diferentes hospitales del MINSA y de la Caja de Seguro Social.

Para contrarrestar el padecimiento, Guerra recomienda tomar precauciones y hacerse los exámenes a tiempo.

POCO A POCO

Melillo es el presidente de la ANCEC y promotor de las actividades que se realizan para recolectar fondos para el futuro centro de cuatro plantas.

Por ser una agrupación no gubernamental y sin fines de lucro, ANCEC no cuenta con los fondos suficientes para la obra, que está en etapa de construcción. ‘Tenemos el aporte de instituciones gubernamentales, del diputado Héctor Aparicio, de la empresa privada, de FundaCáncer y otras actividades que hemos realizado como organización’, comenta el galeno.

El especialista y los voluntarios celebran que la infraestructura esté en fase de construcción.

ÁREAS MÁS GOLPEADAS

Melillo sostiene que distritos como Cañazas, Santa Fe, Soná, Calobre y Las Palmas son las que más casos de enfermos reportan. ‘Estas personas pasan mucho trabajo en el traslado hasta los centros de atención médica, por lo que ANCEC cuenta con un programa de cuidados paliativos que consiste en visitar a los pacientes en sus propias casas’.

Según las cifras de la Contraloría General de la República, en 2010 murieron 27 veragüenses con cáncer de estómago, 22 con cáncer de próstata, 13 con cáncer cervicouterino y 15 de cáncer de colon.

Los registros del año pasado aún no han sido revelados por la institución, pero los especialistas estiman que serán más altos que en los años anteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus