Voto plancha tiene los días contados

Actualizado
  • 21/07/2012 02:00
Creado
  • 21/07/2012 02:00
PANAMÁ. A toda marcha los diputados de Cambio Democrático (CD) están dispuestos a sepultar el voto plancha de la historia electoral del ...

PANAMÁ. A toda marcha los diputados de Cambio Democrático (CD) están dispuestos a sepultar el voto plancha de la historia electoral del país.

Los diputados oficialistas no quieren perder más tiempo y la próxima semana la pregonada propuesta que eliminaría el voto plancha para la elección de los diputados en los circuitos plurinominales será presentada ante la recién instalada Comisión de Gobierno, que preside la diputada oficialista Dana Castañeda.

Así lo confirmó ayer a La Estrella el expresidente de la Asamblea Nacional y diputado de CD, José Muñoz. ‘Esta no es una propuesta de un diputado en particular, es del partido CD’, precisó.

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA?

Según lo planteado por los diputados oficialistas, lo que se busca es un cambio de concepto. Es decir, cada ciudadano escogerá de entre una amplia lista a su ‘único’ candidato de preferencia. Este voto automáticamente se sumaría a favor del partido que representa el aspirante.

Siendo así, cuando se entre en la fase de conteo de los votos de todos los candidatos en una papeleta, también se determinaría la cantidad de votos que obtuvo el partido, y a partir de este indicativo se establecería el cociente y medio cociente electoral para adjudicar esa curul.

Además, según el diputado de CD Abraham Martínez, esta propuesta permitirá que ciudadanos independientes puedan tener mayores probabilidades de resultar electos.

Esta iniciativa ha sido defendida a capa y espada por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, quien en una de sus últimas declaraciones aseguró que ‘el voto plancha es nocivo para el país’.

LO QUE PLANTEA EL TRIBUNAL ELECTORAL

Sobre lo planteado por el diputado Gálvez, el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, expresó a La Estrella su propia lectura: ‘cuando los diputados hacen este tipo de pronunciamientos están pensando en sus propios intereses.... él (Gálvez) está pensando en sí mismo’.

El magistrado Valdés Escoffery reconoció que los circuitos plurinominales adolecen de una fórmula de representación proporcional y por ende ‘existe una distorsión’ que solo beneficia a los partidos grandes.

Aún así, Valdés Escoffery lamentó que se esté intentando impulsar reformas ‘como un vestido a la medida’, cuando habría que analizar el paquete de artículos en su totalidad, principalmente en aquellos artículos que regulan la transparencia, control en el financiamiento privado y mayor participación, aspectos primordiales que son la base de la democracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus