Así se forman los líderes del mañana

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
COLÓN. Natalia Taylor, trabajadora social del Municipio de Colón, dice que estos niños solo necesitaban una oportunidad para hacer la di...

COLÓN. Natalia Taylor, trabajadora social del Municipio de Colón, dice que estos niños solo necesitaban una oportunidad para hacer la diferencia en los barrios colonenses.

Natalia detalla que trabajan con pequeños que viven en zonas rojas. ‘Queremos que ellos tengan una mejor actitud y conozcan modelos de vida positiva que les permita ser absorbidos por el ambiente que los rodea’.

Este proyecto se conoce como ‘Los hijos de la Alcaldía y la Policía Nacional’, e inició el 24 de junio de 2011, con un plan piloto de 25 niños —de entre siete y 17 años de edad— del área de ‘la Tumba Fría’, en el sector de Calle 12 Avenida Domingo Díaz.

Durante los primeros doce meses han captado 65 menores de diferentes áreas de la provincia. ‘Los niños deben presentar un perfil como: no tener tatuajes, no haber cometido delitos y permanecer en el sistema educativo’, cuenta Natalia.

Los gestores de la iniciativa subrayan que el éxito del programa radica en el incentivos: reforzamiento escolar y excursiones a otras provincias que les permiten convivir con otros niños y conocer distintas culturas.

LOS PADRES TAMBIÉN

En esta iniciativa no solo se toma en cuenta al menor, sino que se involucra al padre de familia, que debe aportar su parte en el programa. ‘Trabajadoras sociales realizan visitas domiciliarias periódicas para darle seguimiento al niño en su barrio’, agrega la trabajadora social.

Semanas atrás, a los padres y los niños se les dictó charlas y se les mostró una exposición sobre el sida, una enfermedad que cada día afecta a más personas, en especial, los menores de 40 años.

Uno de los niños, de 10 años, relató que se sentía feliz. ‘Me ayudan con mis tareas de la escuela y me explican cuando no entiendo algo. Lo que más me gusta es cuando salimos de paseo a otras provincias. Allá la pasamos muy bien y les contamos lo que hacemos en Colón’.

Una de las madres dijo que con los problemas que se ven en la juventud ella se siente satisfecha con el trabajo que hacen por los muchachos. ‘Tengo dos hijos aquí y deseo que ellos tengan un buen futuro y se conviertan en excelente profesionales’.

PROGRAMA CONTINUARÁ

Dámaso García, alcalde del distrito de Colón, prometió seguir apoyando este programa.

‘Esperamos crear un ambiente de convivencia pacífica entre los jóvenes y lograr a través de la comunicación y orientación, modificar conductas y que se transformen en agentes multiplicadores a otros niños’, destacó el funcionario.

‘De esta semilla hemos obtenido frutos, los niños han mejorado el índice académico y su conducta; han aprendido a mantener su autoestima y respeto a sí mismo y a otros. Del proyecto hay líderes que promueven los valores en los barrios’, contó con emoción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus