Piden veto a ley de pensiones

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
PANAMÁ. El proyecto de ley de pensiones alimenticias que espera la aprobación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, vuelv...

PANAMÁ. El proyecto de ley de pensiones alimenticias que espera la aprobación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, vuelve a generar críticas, puesto que hay quienes consideran que la ley perdió todas sus garras para ser efectiva.

La diputada Marilyn Vallarino, proponente de la iniciativa y quien hace una semana celebró su aprobación en tercer debate, no ha podido completar su satisfacción. Ella insistió en que, por envidia, hay detractores que quieren truncar la ley.

Pero el analista político Renato Pereira dijo que no se trata de perjudicar nada, sino de hacer las cosas bien y con sustento.

Pereira pidió al presidente que vete la ley porque es aberrante, sobre todo porque responsabiliza de manera directa a los abuelos y abuelas.

Apuntó que la ley vigente no se dirige a los abuelos, sino que obliga a cónyuges y descendientes más próximos, en este caso los tíos, a pagar la pensión alimenticia. ‘Si muchos jueces en la práctica mal interpretaban la ley y obligaban a los abuelos a pagar la pensión, ahora será peor’, opina Pereira.

El analista anticipó que —de aprobarse la ley— el cheque de 100 a los 70 podría estar en peligro. ‘Los nietos estarán detrás de sus abuelos para cobrarles’, agregó.

NO ES NUEVO

Teresita Yanis de Arias, iniciadora en las reformas al Código de la Familia, opinó que en vez de modificar una ley que ya existe, hay que hacerla cumplir. ‘Hay miles de reclamos de pensiones alimenticias en las corregidurías y tribunales de familia y nunca se llama al responsable’, agregó.

Yanis de Arias y Pereira coinciden en que la ley de pensiones se ha debilitado después de la veintena de modificaciones que se le hicieron. Ambos consideran que la suspensión de la licencia de conducir y la publicación en medios de comunicación del nombre de los evasores del pago de pensión; además de registrar al deudor en la Asociación Panameña de Crédito o incluirlo en el ‘pele police’ eran el sostén de la ley.

El exdiputada comparó la ley de Costa Rica, que prohíbe que el hombre o la mujer salga del país si está en deuda con la pensión de sus hijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus