El tropiezo de Yolanda Pulice en la corte electoral

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
PANAMÁ. Si bien, en la historia electoral panameña las tres magistraturas del Tribunal Electoral (TE) han sido ocupadas por hombres, hub...

PANAMÁ. Si bien, en la historia electoral panameña las tres magistraturas del Tribunal Electoral (TE) han sido ocupadas por hombres, hubo un capítulo que le cedió el paso a la mujer pero su legado no dejó los mejores recuerdos. Se trata de Yolanda Pulice de Rodríguez, quien hasta ahora ha sido la única fémina que ha ocupado una de las magistraturas del TE. Su ascenso se dio culminando la dictadura.

Según datos históricos, Pulice fue nombrada magistrada presidenta del TE en 1989, y se le acusó de ser co-responsable, en complicidad del exhombre fuerte Manuel Antonio Noriega. del irrespeto a la voluntad popular al anular las elecciones en las que ganó Guillermo Endara.

Pero el 28 de agosto de 1991 el TE decidió sobreseer definitivamente a Pulice por haber prescrito la acción penal, y además dictaminó remitir copia de todo el proceso al Ministerio Público, con la finalidad de que se investigara el caso penalmente.

Luego, el gobierno de Ern es to Pérez Balladares, le concedió un indulto a Yolanda Pulice, pero el fiscal segundo de circuito, Luis Martínez, presentó una advertencia de inconstitucionalidad la cual fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo el alegato de que la advertencia presentada por Martínez resultaba inadmisible, toda vez que el decreto impugnado ya había sido objeto de análisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus