Especialista habla de cambios en educación

Actualizado
  • 23/10/2012 02:00
Creado
  • 23/10/2012 02:00
DAVID. La educación en América Latina es obsoleta y está atrasada en muchos sentidos. Esa es la opinión de Salvador Malos, director de l...

DAVID. La educación en América Latina es obsoleta y está atrasada en muchos sentidos. Esa es la opinión de Salvador Malos, director de la red Innova Cesal, quien participó en el ‘Foro Internacional de Innovación Estrategias Docentes para la Formación Interdiciplinaria’, realizado en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

‘Es una formación centrada en currículums rígidos, especializados y centrados en el docente, lo que provoca que el tiempo de estudio sea largo y a su vez que los estudiantes se formen muy especialistas en algunas áreas, pero muy ignorante en el resto’, compartió el conferenciante.

Para Malos, la educación no debe ser centrada en el docente sino en el aprendizaje, en el estudiante. ‘Lo que le debe interesar al profesor es que los estudiantes aprendan y no solo enseñar’.

De acuerdo con Malos, la mayoría de los educandos al culminar una carrera universitaria no saben hacer las cosas esenciales que demanda el campo laboral. ‘Lo que interesa más a los posibles empleadores y a la sociedad es qué saben hacer’.

A su juicio, se está fallando porque se continúa empleando un modelo pedagógico totalmente anticuado.

Dice que en Europa se ha cambiado este concepto, sin embargo, en América Latina el principal enemigo es la costumbre que ‘nos lleva a seguir insistiendo en el modelo anterior’. Hay renuencia al cambio.

Malos propone trabajar de tal manera que los profesores vayan cambiando sus formas de enseñanza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus