‘Es una consulta al Miviot’, Orillac

Actualizado
  • 21/11/2012 01:00
Creado
  • 21/11/2012 01:00
PANAMÁ. La solicitud que realizó la Unidad de Bienes Revertidos al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial sobre cambios de zo...

PANAMÁ. La solicitud que realizó la Unidad de Bienes Revertidos al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial sobre cambios de zonificación de algunos lotes es vista desde dos perspectivas. La de los residentes de las áreas revertidas y la del director de la Unidad de Bienes Revertidos, Juan Carlos Orillac.

Según Orillac, no se trata de una solicitud de cambios de uso de suelo, sino una ‘consulta para ver la viabilidad‘ de la nueva zonificación.

La reacción de Orillac surge luego que los residentes de las áreas revertidas se quejaron de que la Unidad de Bienes Revertidos cambiaría la zonificación de áreas verdes a residencial de baja, mediana y alta densidad en tres lotes en la comunidad de Clayton. La solicitud también incluye cambiar la zonificación de parque infantil a servicio institucional urbano de alta densidad.

El funcionario explicó que no se trata de lotes considerados parques, sino que son remanentes de áreas vendidas y que no tienen ningún uso. ‘Nosotros no salimos a vender esos lotes, son los propios residentes que han solicitado interés en comprarlos’, recalcó.

Son lotes que quedan detrás de las propiedades de los residentes y no hay forma de acceder a ellos porque no tienen servidumbre pública, continúo explicando Orillac.

La Unidad de Bienes Revertidos hizo el pasado 29 de septiembre la solicitud al Miviot. A los residentes de las áreas revertidas les preocupa que esos cambios terminen siendo el precedente para vender parques y áreas de bosques.

Orillac dijo que los cambios no son por iniciativa de la entidad, sino por solicitud de los propios residentes que desean comprar esas áreas remanentes.

Ahora estamos en espera de que el Miviot nos conteste si es viable o no realizar los cambios de uso de suelo para iniciar el proceso, recalcó.

Para Orillac esta historia tiene varias caras. Dijo que también hay lotes que son usados como parques o áreas recreativas, pero que tienen zonificación residencial.

‘Por ley nosotros podríamos vender esos lotes, pero no es nuestra política de entrar en conflicto con las comunidades’, explicó.

En los casos extremos están también los residentes que han construido fuera de su línea de propiedad y ahora estamos en la disyuntiva de que es mejor ordenar derrumbar la infraestructura o entrar a negociar con los propietarios.

‘No tenemos un inventarios de estos casos, pero sí hemos detectados muros fuera de la línea de propiedad y gazebos’, subrayó.

La propuesta está en el Miviot que pretende exceptuar la aplicación de ley que rige en las áreas revertidas a los cambios de zonificación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus