‘Moriré en la Universidad’, Gustavo García de Paredes

Actualizado
  • 23/11/2012 01:00
Creado
  • 23/11/2012 01:00
Sentado en el sillón principal de su casa, frente a su esposa y algunas personas de confianza, el rector de la Universidad de Panamá (UP...

Sentado en el sillón principal de su casa, frente a su esposa y algunas personas de confianza, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, se veía relajado, pero su voz era más pausada de lo acostumbrado. Al parecer, la semana y media que ha estado en su hogar, después de los 15 días de hospitalización por una neumonía, le han servido para recuperarse poco a poco de su convalecencia. Desde allí, casi hermético, estrictamente resguardado de las bacterias y virus del ambiente, ha estado al tanto de todos los movimientos que se hacen en la UP, se reúne con su equipo de trabajo y cuenta su perspectiva acerca de las intrigas, especulaciones y supuestas pugnas por el poder que se generaron en torno a su enfermedad. También habló de su retorno a la Universidad de Panamá, la que considera como su casa.

¿CUÁL ES SU ACTUAL CONDICIÓN DE SALUD?

Estoy completamente recuperado. Pasé 15 días hospitalizado y luego como semana y media en reposo. Tuve una neumonía muy fuerte con un virus poco conocido que me llevó a una situación muy difícil de la que creo haber salido gracias a la pericia de los médicos. Mi recuperación ha sido muy rápida. Estoy en muy buenas condiciones.

¿ESTÁ LISTO PARA VOLVER AL CARGO?

Estoy habilitado para volver. Si no lo he hecho todavía es porque los médicos me indicaron que no debía estar mucho tiempo en contacto con el ambiente, por aquello de los virus que circulan por todas partes. Además de no ser conveniente estar en lugares con gran concentración de personas. Pero esa etapa ya terminó, la semana que viene tengo ya varios actos programados.

DURANTE SU ENFERMEDAD, ¿LLEGÓ A PENSAR QUE ERA HORA DE RENUNCIAR?

Cualquier decisión que tomara dependía de las condiciones que tenía, debía esperar. Mentalmente no perdí nada, siempre tuve mi memoria intacta. En ese momento se me afectaron los riñones, los pulmones y la presión se me bajó, pero las cosas en mi cabeza siguen estando perfectas.

¿SE QUEDARÁ HASTA EL 2016, CUANDO TERMINE SU QUINTO PERIODO, O PODRÍA RETIRARSE ANTES?

Ahora sí digo que me quedaré en la rectoría hasta que Dios quiera. Yo estaré allí mientras tenga las condiciones. El día que no las tenga, entonces me retiraré.

¿QUÉ HACE QUE NI SIQUIERA UNA ENFERMEDAD LO ALEJE DE LA RECTORÍA?

Yo prácticamente nací en la UP. Hice de ella mi casa y moriré en ella. Me siento muy responsable de todas las cosas que pasan allí. Le he dedicado mi vida entera.

¿ESO QUIERE DECIR QUE CUMPLIRÁ SU PROMESA DE MORIR EN EL CARGO?

No. El día que yo sienta que no puedo más presento mi renuncia.

SI AL FINALIZAR SU PERIODO SE SIENTE EN CONDICIONES, ¿SE REELEGIRÁ?

No. Ya no pretendo volver a aspirar al cargo. Este sería el último.

¿ESTÁ LISTO EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO QUE USTED LIDERA PARA UN RELEVO GENERACIONAL?

Sí. Hace varios años hemos estado preparándonos para que otras personas también puedan llevar adelante la administración de la UP.

SE HA DICHO QUE LA UP VIVE UNA DEPENDENCIA DE SU PERSONA... ¿QUÉ PIENSA USTED?

Yo creo que nadie es imprescindible en esta vida. Todo el mundo puede ser sustituido. Mejor o peor, pero sustituido. La institución sigue su marcha, no depende de un hombre. Ella de por sí tiene vida y va para adelante.

¿EXISTE ALGUIEN QUE FIGURE COMO EL SUCESOR DE GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES?

No. Aún nadie figura como mi sucesor. No se ha hablado de eso.

SI NO PUEDE IR A LA UNIVERSIDAD, ¿CÓMO HA ESTADO ADMINISTRÁNDOLA?

Estoy haciendo todo desde mi casa. Atiendo muchos temas por teléfono, correo y todos los papeles que tenga que firmar me los traen aquí, los firmo y se los llevan de vuelta a la UP, sin que se retrasen los procesos. Desde aquí despacho.

¿CUÁNDO DEJARÁ DE HACER ESO Y VOLVERÁ A SU OFICINA EN LA COLINA?

Desde la próxima semana. Comenzaré asistiendo cinco horas diarias, luego seis, luego siete hasta llegar a las ocho. Recuerden que también trabajo los fines de semana: sábados y domingos por la mañana. Estoy acostumbrado a trabajar.

¿QUÉ PIENSA DE LO QUE SE HA DICHO ACERCA DE SUS SUPUESTOS ADVERSARIOS?

Los adversarios siempre serán los adversarios, pero la opinión de ellos no tiene valor. No son más que especulaciones sobre mi salud, yo estoy plenamente recuperado.

¿CUÁL ERA SU PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN DURANTE LA CONVALECENCIA?

Mientras pasó todo eso, no me di cuenta. Estaba en un coma inducido. Pero he leído todo los artículos de los medios y vi que hubo mucha gente pendiente de mí.

EN DEFINITIVA USTED REGRESA EL LUNES A LA UNIVERSIDAD...

Bueno el lunes no porque es feriado. No hay duda, Gustavo García de Paredes estaba ayer con ánimo hasta para bromear, algo que su equipo interpretó como una muestra de que goza de buena salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus