‘Soy campesino, no soy de la ciudad’
PANAMÁ. A las 4:00 de la tarde de ayer falleció Carlos Francisco Changmarín, informó Lía Méndez, nieta del escritor, pintor, músico y po...
PANAMÁ. A las 4:00 de la tarde de ayer falleció Carlos Francisco Changmarín, informó Lía Méndez, nieta del escritor, pintor, músico y político veragüense. Sus apellidos eran Chang y Marín, pero él prefería firmar ‘Changmarín’ y eso se respeta.
Fue una muerte natural, dijo, por su parte, la escritora Gloria Melania Rodríguez, una mujer que de niña, en Santiago de Veraguas, tuvo de vecino a este multifacético hombre dotado de civismo, convicción y arte.
Con El guerrillero transparente, el veragüense obtuvo el Ricardo Miró 1981, en categoría novela; en 2002, fue laureado con el Premio Universidad por la Universidad de Panamá; en 2006 fue condecorado con la orden Rogelio Sinán y, en 2008, el Instituto Nacional de Cultura creó el certamen Nacional de Literatura Infantil que lleva su nombre. Este año, la Fundación Menéndez junto a la Alcaldía de Panamá lo incluyeron en un homenaje a escritores panameños nacidos en las décadas 1920 y 1930, pero su salud endeble no le permitió asistir. Tenía 90 años.
Como no profesaba ninguna religión, su nieta anunció que quizás se haga un acto en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, el viernes a la 1:00 de la tarde.
‘Yo soy campesino, no soy de la ciudad’, dijo incansablemente y con orgullo Carlos Francisco Changmarín.
-
El ambientalista que solicitó concesión para exploración de minerales metálicos
-
Detienen al empresario David Ochy en Costa Rica
-
La llorona del 5 de diciembre de 2023
-
Canadá dice que respeta la sentencia que anula el contrato de First Quantum en Panamá
-
Caraballo: ‘David Ochy debe responder a la justicia costarricense antes de la extradición a Panamá’
-
Panamá mejora en resultados de PISA 2022, pero están muy por debajo de la región
-
La Opinión Gráfica de 5 de diciembre de 2023
-
Falleció el abogado Octavio Amat
-
Cobre Panamá comienza programa de retiro voluntario
-
Panamá, con puntuaciones inferiores a la media de los países de la OCDE en la prueba PISA