¿Sacrilegio en el Hospital Gorgas?

Actualizado
  • 09/12/2012 01:00
Creado
  • 09/12/2012 01:00
PANAMÁ. Basta darse una vuelta por las inmediaciones del Hospital Gorgas en Ancón, el edificio del antiguo hospital francés ‘L’Hopital N...

PANAMÁ. Basta darse una vuelta por las inmediaciones del Hospital Gorgas en Ancón, el edificio del antiguo hospital francés ‘L’Hopital Notre Dame du Canal’, donde hoy funcionan el Instituto Oncológico Nacional y el Ministerio de Salud de Panamá, para ver su evidente deterioro.

Poco a poco el gris del edificio del muro de hormigón, construido en 1876 y renombrado Gorgas en 1928, ha ido cediendo al rojo y verde del moho, ‘sin tener una adecuada restauración’, relata el historiador de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (INAC), José M. Angulo G.

El paso del tiempo, y los Gobiernos, no ha sido justo con el Gorgas. El país ha olvidado su importancia histórica: ‘ya sea por sus aportes al campo de la medicina o por su valor arquitectónico, no se han tomado en cuenta ninguna de sus características’, continúa Angulo. Por eso hoy, cuando el rojo y verde del moho consume el muro de hormigón, la solución del Ministerio de Salud es pintar la parte trasera del Gorgas, sin tomar las medidas necesarias para la restauración del edificio y, como la mayoría de las construcciones de la zona del canal, sin recibir la atención que merece, según lo explica el arquitecto Eduardo Tejeira-Davis en su estudio ‘La arquitectura del Canal de Panamá: colonialismo, sincretismo y adaptación al trópico’.

Por eso hoy, en apariencia, el muro de hormigón del Gorgas que colinda con la Corte Suprema de Justicia, ya no está consumido por el rojo y verde, sino que una capa de pintura tapó el abandono estatal, con color. De gris a habano.

Según el ministro de salud, Javier Díaz, toda la operación está en orden y ellos no están cometiendo ninguna irregularidad

OPERACIÓN EN ORDEN

¿Por qué el ministro de salud ordena una restauración que, según los expertos es aberrante, y no pasa nada?

Porque el edificio no cuenta con el estatus para su salvación.

Según el informe del arquitecto Irwin Solórzano para el Departamento de Conservación y Restauración del INAC, el edificio donde opera el Gorgas no forma parte del listado de Conjuntos Monumentales, Monumentos Históricos Nacionales y Sitios Arqueológicos, declarados por Ley como Patrimonio Histórico del país.

El Gorgas, reconstruido en 1915 como parte de la arquitectura del Canal, -mundialmente conocida y reconocida-, instalaciones donde se realizaron importantes aportes a la salud mundial, no cuenta con la protección y regulaciones establecidas en la Ley 14 de 1982.

Lo más grave de esta situación, ‘es que no se sabe qué puede venir después’, acota Angulo, pues la regulación es débil: edificios que hacen parte de la identidad del país, pintados con capas de pintura cuando ‘deberían conservarse como testimonios de nuestra historia nacional y del pasado de la Nación, están consumiéndose’, acota Angulo.

Y lo más triste, es que así como el Hospital Gorgas, existen edificaciones sumamente importantes para el patrimonio histórico panameño, ‘deteriorándose y consumiéndose al paso del tiempo, sin que nadie haga nada. Su declive es inminente y evidente y a nadie parece importarle’, concluyen los expertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus