Denuncian detención de la cacica ngäbe Silvia Carrera

Actualizado
  • 28/01/2013 07:59
Creado
  • 28/01/2013 07:59
Ricardo Miranda, dirigente del movimiento ambientalista ngäbe 10 de abril (M-10), denunció la detención de la cacica Silvia Carrera, ay...

Ricardo Miranda, dirigente del movimiento ambientalista ngäbe 10 de abril (M-10), denunció la detención de la cacica Silvia Carrera, ayer, cuando viajaba a la región comarcal de Ñokribo, tras una gira de trabajo.

Carrera permaneció retenida una hora y media y, según Miranda, los agentes policiales le interrogaron sobre su vinculación con una manifestación que tendrán los ngäbes el 5 de febrero próximo, para conmemorar el primer año de la represión policial en San Félix, que dejó al menos dos muertos.

"Le están montando una persecución e intimidación para que deje la vocería sobre Barro Blanco", advirtió Miranda en el Noticiero Estrella, transmitido por la radioemisora La Tipik. "Hay una orden de toque de queda para quienes estemos organizando esta marcha", agregó.

El ambientalista insistió que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que utiliza el río Tabasará —en tierras anexas a la comarca Ngäbe Buglé—, está trastocando leyes de la República de Panamá. "Estamos en un proceso para dejar claro la alteración de leyes", dijo Miranda.

La mesa del diálogo instalada por el gobierno el año pasado, tras las protestas contra Barro Blanco en San Félix, "no era para que se hiciera un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y se proceda a negociar" la construcción o no de la hidroeléctrica, agregó el dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus