100 mil galones de espuma especial para extinguir incendio de Cerro Patacón

Actualizado
  • 22/03/2013 18:26
Creado
  • 22/03/2013 18:26
Luego de 60 horas de intenso trabajo para erradicar el incendio en el relleno de Cerro Patacón, el equipo interdisciplinario e interinst...

Luego de 60 horas de intenso trabajo para erradicar el incendio en el relleno de Cerro Patacón, el equipo interdisciplinario e interinstitucional compuesto por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Cuerpo de Bomberos de Panamá, SINAPROC, Ministerio de Salud (MINSA), la empresa URBALIA, concesionaria del relleno y un grupo de empresas privadas, se finalizó la primera etapa de esta operación.

Esta etapa consistió en reforzar los caminos de acceso, controlar el incendio en las capas inferiores y confinar el incendio en la corona del cerro.

La segunda etapa de la operación es la más sensible, ya que los equipos tendrán que adentrarse en el área del mismo incendio para apagarlo.

Dado lo peligroso de la operación el equipo interdisciplinario se reunió con expertos internacionales que avalaron los procedimientos realizados por nuestro equipo y les brindaron su experiencia en manejo de incendios de rellenos sanitarios, de mayor intensidad que el que ocurre en Cerro Patacón.

La segunda etapa de la operación se dividió en varias tareas, siendo la primera la dotación de equipo de seguridad para estos casos y capacitación del personal que colabora en la operación en el uso de los mismos.

Los implementos de seguridad constan de más de 40 equipos de respiración autónoma (mascarilla con tanque de aire comprimido), 2 escáneres de gases que miden niveles de oxígeno, de monóxido de carbono, concentraciones de vapores de metano y vapores de hidrógeno, más de 200 mascaras "full face" con filtro de carbono; además se cuenta con 2 ambulancias, 3 camiones de extinción, un puesto de salud con médicos y la instalación de una ducha de descontaminación (equipo especial que rocía agua para descontaminar al personal que estuvo laborando en el área 2).

Luego de capacitar al personal, los mismos procederán con camiones articulados, palas mecánicas y tractores totalmente sellados y con equipos de respiración autónoma, acompañados de camiones de extinción que rociarán sobre el área del siniestro una espuma especial.

La espuma con que se iniciará la operación fue adquirida en Panamá, pero en horas de la tarde se espera la llegada de 100,000 galones procedentes de Estados Unidos, a través de un vuelo chárter.

En cuanto a la atención médica solo han tenido atenciones de rutina de personas que tuvieron afectaciones por el humo que producen irritación en los ojos y malestar en la garganta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus