Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Presupuesto de $2,451,700,000 del Canal de Panamá pasa a tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de presupuesto de la vía interoceánica para la vigencia fiscal 201...

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de presupuesto de la vía interoceánica para la vigencia fiscal 2014 estimado en 2 mil 451 millones 700 mil balboas como ingresos totales.

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, agregó que la asignación presupuestaria contempla importantes proyectos de inversión tales como el del puente sobre el Canal en el lado Atlántico por B/.77.2 millones, la ampliación de la estación de amarre de Gamboa por B/.35.3 millones, así como el mejoramiento y adecuación de la represa en el lago Gatún por B/.29.3 millones, entre otros.

El programa de ampliación de la vía acuática que a la fecha lleva un 60.4% de avance y contempla montos totales por B/.5,250.0 millones totales, tiene proyectado dentro del programa de inversión un monto de B/.178.9 millones.

En cuanto al cauce que comunica el corte Culebra con las nuevas esclusas del Pacífico, lleva 78.1% de avance, y el dragado de la entrada del lado Pacífico ya ha sido terminado y solo falta el cierre administrativo por parte del contratista.

Las dos terceras partes del trabajo de dragado del lago Gatún y el corte Culebra fueron responsabilidad de la fuerza laboral y equipo del Canal de Panamá, y dos contratistas trabajaron en la tercera parte de dicho proyecto que lleva un 85% de avance.