Benzadón elegida vicepresidenta del comité anticorrupción de la OEA

Actualizado
  • 14/09/2013 11:09
Creado
  • 14/09/2013 11:09
Ecuador y Panamá ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Co...

Ecuador y Panamá ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESISIC), luego de ser elegidos por los expertos gubernamentales que integran este comité adscrito a la Organización de Estados Americanos.

En la votación se favoreció como presidente al ecuatoriano Mario Hidalgo, y en la vicepresidencia se eligió por unanimidad a la directora general de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Abigail Benzadón, quien participó en la XXII Reunión del MESISIC, celebrada en Washington, Estados Unidos.

Hidalgo y Benzadón ocuparán por un año el cargo y tendrán la responsabilidad de dirigir u organizar las distintas actividades que ejecuta el MESISIC en coordinación con los estados miembros de la OEA.

Durante la vigésima segunda sesión de este comité, Panamá recibió una evaluación positiva por alcanzar 14 adelantos y siete recomendaciones cumplidas referentes a los compromisos adquiridos en materia legal sobre prevención a la corrupción como contempla la convención americana.

Benzadón agradeció la distinción otorgada por los delegados de las naciones americanas tras ser elegida como vicepresidencia del MESISIC, en representación de Panamá, y por el reconocimiento al Estado panameño en la aplicación de varias adecuaciones que previenen y restringen los actos de corrupción.

Destacó que a nivel internacional se ratifica el compromiso que tienen las autoridades locales en su lucha contra la corrupción y los ingentes esfuerzos que han sido adoptados en la legislación panameña para enfrentar un problema que afecta a la mayoría de las naciones del hemisferio.

Explicó que Panamá no fue sometida a un juicio o audiencia por tráfico de influencias, sino que en la sesión del MESISIC se evaluaron los avances y compromisos cumplidos en materia de prevención a la corrupción que han sido alcanzados de forma satisfactoria en los últimos años.

Asimismo sostuvo que los expertos evaluadores de Bolivia y Trinidad y Tobago elaboraron un informe sobre el Estado panameño basado en informaciones objetivas, sustentadas y sometidas a al pleno de los expertos gubernamentales, lo cual se aleja de las percepciones en las que se basan algunas organizaciones no gubernamentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus