Producción de arroz a la deriva

Actualizado
  • 07/10/2013 15:01
Creado
  • 07/10/2013 15:01
La disminución de la producción de arroz en el país sigue a paso acelerado ¿Qué paso con el sector arrocero? ¿A dónde fue a dar su bona...

La disminución de la producción de arroz en el país sigue a paso acelerado ¿Qué paso con el sector arrocero? ¿A dónde fue a dar su bonanza?, son algunas de las interrogantes que La Estrella se lanzó a buscar.

Este medio viajó a la provincia de Chiriquí, región arrocera más importante del país, para conocer cara a cara la realidad que enfrentan los productores de arroz. Ellos hablan de paradojas; y lo peor: vaticinan que en menos de dos años la producción de arroz nacional desaparecerá y con ello el aumento de las importaciones se abre paso. Las autoridades aseguran que no hay otra salida: se necesita importar para abastecer esa demanda anual de poco más de 7 millones de quintales.

Los productores están convencidos de que las importaciones los están ahogando. El gobierno mira la realidad desde otra perspectiva. En una de las últimas visitas que hizo el presidente Ricardo Martinelli a la provincia de Chiriquí llegó con un saco de promesas. Entre ellas: aumentar los incentivos y el apoyo al productor a través de varios proyectos legislativos que pondrá ante la mesa del Legislativo. Los productores no le creen. Ellos se sienten en un callejón sin salida. a menos que una jugada maestra les haga resurgir. ¿será que tendrán que asociarse para crear una empresa de importación? es una de las posibilidades que evalúan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus