Delegación norcoreana llegó a Panamá por caso de buque detenido con armas

Actualizado
  • 24/10/2013 09:50
Creado
  • 24/10/2013 09:50
La delegación de Corea del Norte llegó ayer miércoles a Panamá para indagar la situación legal de los 35 tripulantes del buque detenido...

La delegación de Corea del Norte llegó ayer miércoles a Panamá para indagar la situación legal de los 35 tripulantes del buque detenido en julio por tratar de cruzar el Canal con armamento cubano sin declarar, informó el fiscal del caso, Javier Caraballo.

"Efectivamente los diplomáticos (norcoreanos) llegaron. Ellos a lo único que vinieron fue a ver la situación en la que están los detenidos", aseguró a periodistas.Según Caraballo, la delegación hizo "una visita de cortesía" a la fiscal jefe, Ana Belfon.

"Ellos estaban interesados en saber la condición en la que están detenidos sus connacionales y básicamente de eso se habló", insistió Caraballo.

Según una fuente del gobierno panameño, la delegación diplomática, que tiene visa para estar en Panamá hasta el próximo jueves, está formada por Ra Yun Bak, consejero político, y Ri Il Gyu, secretario de la embajada de Corea del Norte en La Habana.

En la víspera el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró que 33 de los 35 norcoreanos detenidos podrían ser liberados, aprovechando la presencia de la delegación diplomática si Caraballo considera válida la argumentación esgrimida por Cuba en el sentido de que los tripulantes no sabían que llevaban armas escondidas.

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue detenido el 10 de julio pasado por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar -incluidos aviones Mig-21 y baterías antimisiles- y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los norcoreanos detenidos en Panamá, que enfrentan cargos por tráfico de armas, podrían ser condenados hasta a 12 años de prisión, si van a juicio y son hallados culpables.El buque enfrenta también una multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá por poner en riesgo la seguridad de la vía.

La fiscalía tratará "para inicios de noviembre" de culminar la investigación, manifestó Caraballo.Una misión especial de Naciones Unidas visitó Panamá en agosto para verificar si la carga violaba alguna de las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

Aunque la ONU no ha hecho oficiales los resultados de la investigación, Panamá asegura que el organismo considera que Corea del Norte sí las violó por este caso. Cuba reconoció la propiedad del arsenal, que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Caraballo aseguró el martes que hasta el momento no está definida "la situación jurídica de los tripulantes"."Tenemos el compromiso de hacer esta revisión antes de enviar el caso" al juez, y "ahí vamos a determinar la suerte de las armas provisionalmente y la suerte de los tripulantes", añadió.

La tripulación norcoreana se encuentra retenida en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense donde cuenta con comodidades como video, televisión satelital, aire acondicionado, área de deportes, zona de fumadores y hasta playa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus