Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

De Lima destaca logros en Foro Nacional para la Competitividad

Ante un nutrido y heterogéneo público especializado, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó los avances alcanzados...

Ante un nutrido y heterogéneo público especializado, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó los avances alcanzados por el país en el área social, económica, financiera y competitiva, durante el Octavo Foro Nacional para la Competitividad, celebrado este miércoles 23 de octubre de 2013, en Playa Bonita.

De Lima subrayó que entre los grandes logros está al cierre del año 2012, un PIB nominal de 36 mil 252.5 millones de balboas, a la vez, dijo se espera que para el 2013, esté por el orden de los 40 mil millones de balboas.

“En cuanto a la economía, el crecimiento en el primer semestre fue de 7.3%. Se estima que a fin de año el crecimiento sea de 8.5%. La tasa de pobreza es un poco menos de 25%; la inflación a septiembre es de 3.9%”, mientras que la pobreza extrema bajó de 17% a 10%”, acotó el ministro de Economía y Finanzas.

El rector de las finanzas públicas, se refirió a los pilares que mide el Foro Económico Mundial, en donde Panamá mantiene la posición 37 en infraestructura, de 35 en eficiencia en los mercados de bienes, en sofisticaciones en mercados financieros de 16 y en innovación Panamá se encuentra en la posición 36.

Panamá crece tres veces más de lo que crece la economía mundial. En la estabilidad macroeconómica se ubica en la posición 57.

Pese a este crecimiento, por primera vez, el país colocó un tope en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que pone un límite al déficit fiscal permitido. Cabe destacar que todos los años hemos estado por debajo de lo permitido por la Ley.

También se refirió a la disminución del desempleo de 12% en 2004, para ubicarse en 2012 a tan solo 4 %.

La pujante economía del país es referencia para el mundo en cuanto al crecimiento económico, acotó De Lima. En su ponencia, subrayó que muchos de los indicadores deficientes se mejoraron, por los esfuerzos que se hacen, la eficiencia en el mercado laboral, y se trabaja para mantener el ranking de competitividad nacional.