Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Martinelli nombra a otra persona que pasa su periodo de gobierno

El presidente Ricardo Martinelli nombró a Narciso Arellano Zapata como subdirector general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolesce...

El presidente Ricardo Martinelli nombró a Narciso Arellano Zapata como subdirector general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

El documento aparece en el Decreto de Personal No. 247 de 17 de octubre de 2013, promulgado en Gaceta 27407 salido este jueves 31 de octubre, también firmado por el ministro Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social.

La Senniaf es una entidad pública descentralizada y especializada del Estado panameño, responsable de coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.

Arellano Zapata acompañará a Gloria Lozano de Díaz actual directora general de la Senniaf, una vez sea ratificado por los diputados en la Asamblea Nacional.

La Secretaría fue creada mediante la Ley 14 de 23 de enero de 2009, en el gobierno de Martín Torrijos.

El artículo 21 señala que el subdirector o subdirectora general colaborará con el director o directora general asumiendo las funciones que se le encomienden o deleguen, y lo reemplazará en sus ausencias temporales.

Igualmente, el artículo 18, referente a nombramiento, establece que es para un periodo de 5 años, es decir que Arellano Zapata saldría en el año 2018, pasando el periodo presidencial 2009-2014 y 2014-2019.

En mayo pasado, la Comisión de Credenciales ratificó los nombramientos, del mandatario Martinelli, de Luis Cucalón, en la Autoridad Nación de Ingresos Públicos (ANIP), Zelmar Rodríguez, en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y Carmen Bernardez, en la Autoridad de Pasaportes de Panamá.

Al tomar posesión del cargo, Cucalón, Rodríguez, Bernardez Vernaza y Benzadón terminarían sus periodos completos en el 2020, pasando el periodo de 2012-2019.

El pasado jueves 24 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 664, que modifica el Decreto Ley No. 7 de 10 de febrero de 1998, los miembros de la Junta Directiva y sus suplentes podrán permanecer en sus cargos por un periodo de siete años contados a partir de su nombramiento, ya tenían 5 años concurrentes con el periodo presidencial.

La propuesta que modifica el Decreto Ley No. 7 del 10 de 1998 que creó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), administrada actualmente por Roberto Linares, directivo del oficialista Cambio Democrático, fue presentado por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.