Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
- 18/11/2013 01:00
CAPIRA. Hace 12 años que la escuela de Majara, en Capira, inició su huerto escolar. En ese entonces se buscaba que los padres de familia, la comunidad, los docentes y los estudiantes compartieran un tiempo juntos.
Isabel Medina, directora del plantel, recuerda que los alumnos mostraban marcados signos de mal nutrición y muchos se retiraban de las clases.
Fue así como iniciaron con la siembra de maíz, pepino, frijoles, tomate, cebollina, guandú, habichuela, poroto y cítricos. Pero no solo cuentan con el huerto, ahora tienen aves e iguanas y se capacitan para la cría de ovejas.
Marianela Muñoz, quien lleva siete años como tesorera en la Asociación de Padres de Familia, manifestó que es gratificante ayudar a los niños, muchos de ellos que caminan largas horas y cruzan ríos para llegar al centro escolar.
La clave, según Muñoz, ha sido la armonía y el trabajo en conjunto, pues hay que estar pendiente cuando se maduran los frutos, cuando es necesaria más agua o en la granja la recolección de huevos para que el esfuerzo no sea en vano.
Marianela dijo que se lleva un inventario de todo lo que se recolecta, lo que se cocina y lo que se vende.
‘Tengo 23 años de estar dictando clases en este centro escolar y desde que empezamos con este huerto no hemos tenido ninguna deserción’, sostuvo la maestra Medina.