ONU busca en Panamá compromisos contra la corrupción

Actualizado
  • 26/11/2013 07:32
Creado
  • 26/11/2013 07:32
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) inició esta semana su reunión bienal en Panamá en busca de un mayor c...

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) inició esta semana su reunión bienal en Panamá en busca de un mayor compromiso de los países en la lucha contra ese flagelo que desvía cada año sumas colosales al crimen organizado.

"No tengo dudas que esta conferencia contribuirá a la cooperación internacional contra la corrupción", aseguró a los periodistas el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov.

"La corrupción es el motor o el combustible tanto para el narcotráfico como para la delincuencia organizada", por eso la lucha contra la corrupción "es también la lucha contra todas esas formas de delincuencia internacional", aseguró el funcionario.

La Conferencia de la UNCAC, que reúne en la capital panameña a más de mil 200 personas de 139 Estados, busca fórmulas de cooperación internacional más efectivas para cortar la financiación a grupos terroristas u organizaciones criminales.

"Limitar los actos de corrupción solamente a los delitos enmarcados dentro de la administración pública es un grave error", manifestó Abigail Benzadón, presidenta de la Conferencia.

"Debemos entender que los grandes males que afectan nuestro mundo como el tráfico de armas, humano o de drogas emergen y son posibles gracias a prácticas corruptas", añadió.

Entre las posibles medidas a tomar está una iniciativa del Banco Mundial y las Naciones Unidas para la Recuperación de Activos Robados (STAR), que ha permitido a Túnez hasta ahora recuperar 28 millones de dólares desde el Líbano y a Francia, España e Italia 58 millones de dólares provenientes de prácticas corruptas.

La devolución de activos provenientes de la corrupción "es una de las preocupaciones" por lo que "espero que al final podamos tener una iniciativa (STAR) más impulsada", dijo Fedotov.

Se estima que la corrupción y el soborno cuestan cada año entre 20 mil y 40 mil millones de dólares a los países en vías de desarrollo, según datos de la ONU.

Debido a la corrupción, los costos de la infraestructura del agua se han incrementado hasta en un 40%, lo que equivale a un adicional de 12 mil millones de dólares al año en el mundo que se necesitan para brindar agua potable, asegura la entidad.

Mientras tanto, en el sector de la salud el fraude y los abusos llegan hasta 25 mil millones de dólares al año, según la ONU. La UNCAC, que entró en vigencia en diciembre de 2005, reúne cada dos años a sus Estados integrantes y es el único instrumento contra la corrupción de carácter universal y jurídicamente vinculante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus