Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Semana clave en el caso Raúl Leis

PANAMÁ. El Juzgado Primero de Circuito definiría mañana si llamará a juicio al médico Miguel Wong Tang, por la muerte del sociólogo Raúl...

PANAMÁ. El Juzgado Primero de Circuito definiría mañana si llamará a juicio al médico Miguel Wong Tang, por la muerte del sociólogo Raúl Leis, hace dos años, tras una cirugía ocular.

El juez Rolando Quesada Vallespi celebró ayer la audiencia preliminar, y anunció que se acogería a 24 horas hábiles para tomar una decisión sobre el futuro del expediente y el acusado.

Sergio Campos, abogado de la familia Leis, no temió que el juzgado necesite más tiempo para deliberar si habrá o no juicio, aunque previó que hay todos los méritos para ir al banquillo. La fiscal Vielka Vargas pidió juicio.

De darse, insistió Campos, tienen un abanico de pruebas, entre ellas las declaraciones de médicos que atendieron a Leis y peritos.

A Leis le suministraron AINESt, es decir antiinflamatorios no esteorideos a los que él era alérgico. Campos asegura que esto reposaba en el historial clínico del sociólogo, por lo que no debió recibir dosis alguna.

El Ministerio Público destacó que no había documento preoperatorio alguno, pese a que Leis padecía de los pulmones.

‘Habían patologías que por su edad debían ser vistas en las evaluaciones preoperatorias’, sumó el abogado.

Por eso la familia Leis dice que fue un homicidio culposo. El expediente se sigue por mala praxis.

LA DEFENSA DE WONG TANG

Los abogados del médico acusado sostienen que Leis falleció de causas naturales, y en ello basan la defensa de los cargos de homicidio.

Wong Tang operó a Leis el a finales de abril de 2011 en su centro oftalmológico en la localidad de Balboa, aunque, según la parte acusadora, trabaja en el Hospital San Fernando. De ahí, dijo el abogado Campos, jamás fue separado.

(Con información de Joselevy Velásquez)