La bacteria que ataca el estómago

Actualizado
  • 25/01/2014 01:00
Creado
  • 25/01/2014 01:00
PANAMÁ. Los investigadores afirman que la Helicobacter pylori (H. pylori) ha estado en los humanos desde hace miles de años.

PANAMÁ. Los investigadores afirman que la Helicobacter pylori (H. pylori) ha estado en los humanos desde hace miles de años.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2011 fallecieron 310 personas a consecuencia de las enfermedades que causa la H. pylori.

La bacteria —que es tan común en las personas como lo son las caries— fue ampliamente conocida en la década del 80, cuando los dos científicos que la descubrieron fueron premiados con un premio Nobel.

El ambiente donde habita este microorganismo fue asociado a condiciones con poca higiene.

Los países con menos recursos económicos fueron los que registraron la mayor cantidad de contagiados. En estos países, el 50% de los habitantes es portador de la bacteria.

Otros médicos sostienen que el germen se transmite, además, por el contacto con el excremento humano, de boca a boca y por consumir agua contaminada.

UN DOLOR DESAPERCIBIDO

La bacteria causa una infección que lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica, lo que conduce a la formación de úlcera, a gastritis crónica, y en algunos casos, al cáncer gástrico.

La gran mayoría de los portadores de la bacteria sienten solo un pequeño ardor en el estómago que pasan por alto o que intentan remediar con medicamentos para los desórdenes digestivos.

La OMS ha concluido que la H. pylori está considerada como un carcinógeno de categoría I, ya que sería un microorganismo con capacidad carcinogénica comprobada.

LAS INVESTIGACIONES

Xavier Sáez Llorens, infectólogo del Hospital del Niño, coincide con los planteamientos de la OMS, asegura que la bacteria es causante de las úlceras estomacales que en algunos casos conllevan al cáncer de estómago.

‘Para este tipo de cáncer, eventualmente podría surgir una vacuna. También se está trabajando internacionalmente en vacunas para otros tipos de cáncer, al menos los que son causados por virus’.

EL TRATAMIENTO

El doctor Mauro Zúñiga detalla que la H. Pylori se detecta en las heces y se combate con una terapia triple de antibióticos.

Pero no todos los pacientes obtienen buenos resultados con este ‘primer esquema’ del tratamiento, comparte del médico Mario Rodríguez.

‘Si la bacteria no se elimina con los primeros antibióticos se pasa a un segundo esquema, con otros medicamentos’, detalla el doctor.

Luego del segundo esquema, el médico recomienda que se realice una prueba en heces, que es más fiable que la de sangre, para determinar que el agente microbiano se haya eliminado. Y si se eliminó, evitar comer alimentos que no estén bien cocidos y legumbres y frutas sin lavar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus