Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

Panamá descarta flexibilidad en negociaciones de TLC con México

Quijano señaló que Panamá busca pactar un TLC con México y con la Alianza del Pacífico

Panamá descarta flexibilidad en negociaciones de TLC con México
Panamá descarta flexibilidad en negociaciones de TLC con México

El ministro  de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, descartó este miércoles una flexibilización mayor en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con México a las ya hechas en el acuerdo alcanzado con Colombia.

"Queremos enmarcarnos en las mismas excepciones que le dimos a Colombia, y vamos a proteger nuestra industria nacional y a proteger a nuestros productores", afirmó Quijano en referencia a la V Ronda de Negociaciones para la firma del TLC iniciada a comienzos de esta semana en la capital panameña.

Quijano señaló que Panamá busca pactar un TLC con México y con la Alianza del Pacífico; sin embargo, considera que Panamá tiene como prioridad defender su producción y sus exportaciones.

El ministro consideró que "la piedra en el zapato" (obstáculo) en las negociaciones es que México quiere que Panamá acepte más excepciones de las que está dispuesto a dar.

Indicó que Panamá no puede dar cosas que van en contra de los productores e industriales panameños y que el gobierno de su país tiene la obligación de proteger, como es el caso de algunos renglones que son sensibles para Panamá. Quijano confió, sin embargo, en que México acepte la posición panameña.

El funcionario indicó que algunas de estas excepciones que se reclaman a Panamá en la ronda de negociaciones con México son productos como los lácteos y las gaseosas; no obstante, consideró que se obtuvieron resultados positivos en los temas tratados durante la reunión del martes.