Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Economía: La relación con China y Taiwán

La gran mayoría de la población china en Panamá es originaria de la región sur de la llamada China Continent...

La gran mayoría de la población china en Panamá es originaria de la región sur de la llamada China Continental, cuando se le pregunta a Chong, como presidente de la Cámara China Panameña de Comercio e Industria cómo ve que Panamá guarde una mayor relación diplomática con China Taiwán, él comenta: ‘Nosotros no tenemos ningún problema con eso, China y Taiwán son hermanos. China tiene relación comercial con Panamá y Taiwán tiene una relación más diplomática con el país. Cada una tiene sus negocios y sus políticas. No hay ningún problema al respecto’.

–China es el segundo país con más tránsitos en el Canal de Panamá– explica Chong, quien preside la Cámara China Panamá de Comercio e Industria–. Este es tan solo un ejemplo de que las cosas entre la República Popular y Panamá van bien.

Cuando se le pregunta que otras cosas le interesan a China de Panamá, además del Canal, Chong comenta: ‘los servicios’. El empresario comenta que tan solo esta semana, por motivo de la Expocomer, recibió a ‘ochenta personas que han venido especialmente a hacer negocios’. Para el ejecutivo, ‘Panamá mejora cada año los servicios que ofrece’.

LAS CHINAS Y EL CANAL

Estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá, tal como lo mencionó Chong, que luego de Estados Unidos, solo China pasa más mercancías por la vía interoceánica. En total, por el Canal, cruzan un total de 46 millones 402 mil 385 toneladas largas de carga, ya sea que provengan de la República Popular o se dirijan a alguno de sus puertos.

Por otro lado, Taiwán, ocupa el puesto número 16 de este mismo listado. El flujo de carga procedente o dirigido hacia este país es de 4 millones 320 mil 808.

A nivel regional, Taiwán es el cuarto país asiático con mayor flujo, solo por detrás de China, Japón y Corea del Sur.

LOS NÚMEROS DE PANAMÁ

Para la China continental, el istmo es su quinto aliado más importante de Latinoamérica. En 2012 el intercambio comercial entre ambos países llego a la cifra de 15.3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5.2% sobre 2011.