Los siete presidenciables de Panamá

Actualizado
  • 04/05/2014 02:00
Creado
  • 04/05/2014 02:00
Estos son los aspirantes y sus propuestas para el 2014 al 2019

¿Qué no se ha dicho de los candidatos? Básicamente, nada, pues todo ha salido a la luz (bueno o malo; real o mentira). Así que cualquier cosa que se mencione de ellos no es más que simple reiteración. Si hay que repetir, entonces, que sea lo importante. A continuación, una breve reseña de las propuestas de los partidos para el gobierno 2014-2019 y los perfiles resumidos del septeto que desea ingresar al Palacio de las Garzas.

Las propuestas de gobierno de Navarro y el PRD se agruparon en un documento titulado ‘El plan de todos’.

El programa, que se encuentra expuesto en la página web del TE, indica que el plan de Juan Carlos Navarro se divide en seis puntos principales, a través de los cuáles se van desarrollando las políticas de gobierno del PRD para el 2014-2019: ‘Canasta básica e impulso al agro’, ‘seguridad ciudadana’, ‘desigualdad y pobreza’, ‘economía con rostro humano y ambiente’, ‘defensa de la democracia’ y ‘revolución educativa’.

PANAMEÑISMO Y PARTIDO POPULAR

Las propuestas de gobierno de la alianza ‘El pueblo primero’ (Partido Panameñista y Partido Popular), también disponible en la página del TE, está estructurada en seis ‘ejes’ que son: ‘Bienestar y desarrollo humano’, ‘fortalecimiento de la democracia el Estado de Derecho’, ‘desarrollo económico sostenible’, ‘seguridad ciudadana’, ‘una política exterior al servicio del desarrollo’ y ‘respeto, desarrollo y protección al ambiente’.

Además de esto, en el plan de gobierno denominado ‘El pueblo primero’, también se habla de ‘cinco pilares’ que son: ‘Mejor costo de la vida’, ‘barrios seguros’, ‘plan de sanidad básica 100-CERO’, ‘educación bilingüe de calidad para todos’ y ‘derecho a la salud para todos’.

CD Y MOLIRENA

El plan de gobierno de José Domingo Arias, llamado ‘Panamá más’, consta de tres ‘pilares’, que son: ‘Desarrollo económico’, ‘fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad democrática’, ‘institucionalización social’. Además de estos ‘pilares’, CD y Molirena presentan una serie de proyectos clave para el gobierno de José Domingo Arias: ‘Ciudad mujer’, ‘beca universitaria’, ‘120 a los 70’, ‘jóvenes de a pie’, ‘policía comunitaria’, ‘líneas 2 y 3 del metro y tren ligero para Panamá Oeste’, ‘la canasta de mi gente’, ‘carriles exclusivos para el Metrobús’, ‘Jumbo tiendas y Jumbo ferias’, ‘cada familia en su lote’ y ‘más apoyo para la familia’.

El plan de gobierno del Frente ha sido nombrado ‘Nace la esperanza’. Entre los ejes programáticos del programa del gobierno de la candidatura de Genaro López están: ‘Estructura económica’, ‘La política fiscal para construir esperanza para el pueblo’, ‘el trabajo como generador de riqueza’, ‘soberanía y seguridad alimentaria, nutricional, canasta básica y distribución de la riqueza’.

Además de esto, el FAD presenta cinco áreas en donde plantean sus ideas: ‘Política de ecología y ambiente’, ‘energética’, ‘de vivienda y obras públicas’, ‘salud y seguridad social’, ‘transporte’.

ESTEBAN RODRÍGUEZ

El independiente con más firmas que respaldaron su candidatura nombró a su programa de gobierno ‘Plan de unidad nacional y justicia social para los panameños’.

El documento presenta cuatro puntos principales que se van subdividiendo en temas más específicos.

Estos cuatro puntos son: ‘Programa de protección y verdaderas oportunidades’ (salud, trabajo, educación y seguridad), ‘programa económico’ (agricultura, energía, inversión publica y pymes), ‘programa para el desarrollo’ (transporte, agua, vivienda, cultura, deporte, descentralización y relaciones exteriores) y ‘derecho ciudadano’ (canasta básica, equidad de género, indígenas, infancia y juventud, discapacitados, adultos mayores).

GERARDO BARROSO

El ‘candidato chiricano’ presentó al TE un documento de tres páginas nombrado ‘Pueblo Alianza Pueblo’, que en 26 puntos resume lo que Gerardo Barroso haría, de llegar a la Presidencia. Se tocan los siguientes temas: Poder popular, especulación de precios, agricultura, agua potable y salud comunitaria, grupos indígenas, seguridad ciudadana, medio ambiente, corrupción, manejo de fondos públicos, pymes, sistema legal y electoral del país, deuda pública.

JUAN JOVANÉ

El ‘documento de trabajo’, como llama Juan Jované a su propuesta titulada ‘Nuestra propia agenda: Una propuesta independiente por la transformación’, cuenta de ‘diez compromisos básicos’, que son: ‘Defender a la población frente a la especulación y la inflación’, ‘establecer las condiciones materiales y sociales para la seguridad y soberanía alimentaria’, ‘asegurar los servicios básicos para toda la población’, ‘restablecer y promover los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras’, ‘proteger el medio ambiente para la presente y futuras generaciones’, ‘iniciar un proceso de transformación y diversificación productiva’, ‘desarrollar una política fiscal equitativa, transparente y responsable’, ‘construir un ambiente de seguridad ciudadana para todos’, ‘desarrollar la democracia y la equidad en todos sus aspectos’, y ‘practicar una política independiente comprometida con la integración y la promoción de la paz’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus