Llegó la hora de una nueva Constitución

Actualizado
  • 05/05/2014 02:00
Creado
  • 05/05/2014 02:00
Aprovechando el vacío legal, las plataformas digitales abrieron un canal para los temas vedados en los medios tradicionales

Una de las propuestas del plan de gobierno del presidente electo, Juan Carlos Varela, es la convocatoria a una asamblea constituyente en los primeros 24 meses de mandato.

‘Muchos gobiernos lo han propuesto, pero ninguno ha cumplido. No podemos continuar con la Constitución militarista que tenemos. Quien resulte electo presidente tiene que hacerla lo antes posible’, dijo el dirigente médico Mauro Zúñiga.

Sobre los cambios constitucionales profundos, el coronel retirado Roberto Díaz Herrera opina que son necesarios para el sistema de justicia, para lograr la certeza del castigo.

‘Los cambios a la Carta Magna harán más robusta la democracia’, espera el militar retirado.

Por su parte, Aristides Royo Sánchez, expresidente de la República, considera que en Panamá no hay una constitución de corte militarista, pero el documento requiere de cambios.

¿REMIENDOS O NUEVO DOCUMENTO?

El abogado Miguel Antonio Bernal ha explicado que la constituyente es el procedimiento democrático que establece la expresión soberana del pueblo elegido con la finalidad de proceder a la deliberación, elaboración y aprobación de una constitución totalmente nueva o de las reformas a la Constitución existente.

El profesor Bernal detalla que la constituye la hace solo el pueblo, que es el verdadero titular de la soberanía nacional y el único que posee la facultad soberana de crear o hacer una nueva constitución, así como también reformar una constitución existente’.

TIEMPO OPORTUNO

En cuanto a la frecuencia con que se deben realizar cambios a la Constitución, Bernal afirma que dependerá de los grupos políticos y sociales que predominan en la sociedad y de la medida en que estos apoyen la organización y la distribución del poder político establecido en ella.

El exmandatario Ernesto Pérez Balladares declaró, a primeras horas de este domingo, que el presidente electo deberá propiciar cambios profundos a la Carta Magna.

‘En este lustro nos hemos dado cuenta de las debilidades de las instituciones, por lo que es necesario tomar medidas entre todos y sobre todo para refundar las instituciones en aras de salvar la democracia’, declaró.

Según Pérez Balladares, la administración del presidente Ricardo Martinelli se caracterizó por la intromisión en los órganos Legislativo y Judicial. ‘Hay que respetar la separación de los poderes’.

Juristas como el exmagistrado Edgardo Molino Mola coinciden en el último punto que expresa Pérez Balladares. ‘Hay que limitar el poder del Ejecutivo’, ha manifestado Molino Mola.

REDES SOCIALES Y VEDA

Las elecciones de este domingo dejaron sobre el tapete algunas vacíos.

‘No hay ninguna norma que prohíba que se pase propaganda electoral en las redes sociales después de la veda del 1 de mayo’, decía el presidente Martinelli.

‘Las personas que usen las redes sociales para hacer proselitismo político después de la medianoche del jueves 1 de mayo serán sancionadas’, anunció posteriormente el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery.

El abogado Ernesto Cedeño aseguró que existe una laguna jurídica en el Código Electoral, que no prohíbe subir mensajes en las redes sociales.

Para Cedeño, algunas leyes se quedaron atrás y permiten que sean interpretadas o ignoradas a conveniencia del individuo u organización.

En las plataformas digitales no solamente navegó la publicidad partidista fuera del plazo que otorga la ley, sino que también albergaron campañas sucias.

ORIGINARIA O PARALELA

El abogado Cedeño recomienda que se convoque a una asamblea constituyente paralela porque se respetaría la decisión del electorado, puesto que una ‘originaria’ hace que todos los poderes del Estado constituidos se desintegren, incluido el cargo de presidente de la República.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado declaró al diario El Siglo que con tal de que se sostengan los cambios constitucionales que la nación requiere, no hay ningún problema con el método que se utilice: originaria o paralela.

En la Constitución hay un enorme vacío sobre el concepto salud, sostiene por su parte el doctor Zúñiga.

‘Se le entrega al Ministerio de Salud la responsabilidad de este tema y se involucra a otros ministerios de manera etérea, como si la salud fuera un ente aparte al desarrollo del país’, explicó el médico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus