Colegio de Abogados recuerda importancia de ‘conocer a los clientes’

Actualizado
  • 16/05/2014 02:00
Creado
  • 16/05/2014 02:00
Sobre este señalamiento, el abogado Eduardo Morgan, sostiene que nuestro sistema de sociedades tiene como pilar fundamental la publicidad

Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) declaró que agentes residentes en Panamá asisten a organizaciones de tráfico de drogas conocidas por establecer sociedades ficticias que faciliten el movimiento y legitimación de las ganancias ilícitas.

Sobre este señalamiento, el abogado Eduardo Morgan, sostiene que nuestro sistema de sociedades tiene como pilar fundamental la publicidad. ‘Las personas jurídicas, par existir tienen inscribirse en el Registro Público, que puede ser consultado por cualquier persona. Allí consta, es esencial, el nombre y dirección de los directores y dignatarios, al igual que el nombre y la dirección del agente residente. Sólo los abogados pueden ser agentes residentes y por ley están obligados a conocer y documentar el cliente de la Persona Jurídica y dar la información a la autoridad competente en caso de una investigación, sin que pueda escudarse en el secreto profesional’.

Morgan explicó que así está contemplado el Decreto 468 de 1994, ampliado por la Ley 2 del 2011, en donde se detalla qué información debe tener el abogado y se imponen sanciones en caso de no cumplir.

El Colegio Nacional de Abogados emitió ayer una resolución en la que exhorta a todos los abogados a tomar conciencia de la necesidad de establecer medidas de prevención y aplicar los estándares de diligencia y conocer debida y responsablemente a sus clientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus