Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Menos estudiantes en las grandes universidades

En 2010, los centros universitarios públicos y privados reportaron una matrícula global de 136,698 alumnos

Menos estudiantes en las grandes universidades
La Universidad Marítima Internacional y Udelas han mantenido un crecimiento sostenido.

La población estudiantil universitaria decrece con los años.

La Universidad de Panamá (UP), el centro estatal más grande del país, registró la mayor cantidad de estudiantes de los últimos años en 2008. Su matrícula fue de 60,223 alumnos, según cifras de la Contraloría General de la República.

En 2012, el registro fue de 53,853 estudiantes, 6,370 menos que cinco atrás.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) mantiene un comportamiento casi estático de su población estudiantil. Entre 2010 y 2012 se mantuvo en los 17 mil estudiantes. La variación fue de apenas unos centenares de alumnos.

Los registros de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) tienden a la baja.

La matrícula en este centro, segregado de la UP, no ha superado los 11,000 estudiantes entre 2008 y 2012, periodo que contabilizó la Contraloría para este reporte.

De los 10,464 estudiantes que se matricularon en 2008 han caído a 9,633 en 2012.

Las cifras han favorecido a las universidades estatales de más reciente creación: la Especializada de las Américas (Udelas) y la Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

En 2008, la UMIP reportaba una matrícula de 716 estudiantes y 930 en 2012.

La Udelas, donde los estudiantes pagan mensualidades aunque se le asigne un presupuesto estatal, es el único centro superior que registra un incremento anual de alumnos. En 2008 tenía 5,356 y 7,697 en 2012.

El panorama no ha mostrado mejor desenvolvimiento en las universidades particulares.

En 2008 se matricularon 41,610 estudiantes en estos centros. Un quinquenio después la cifra es menor, 41,412.

INTERPRETACIÓN

Stanley Muschett Ibarra, rector de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), señala que Panamá reporta un decrecimiento de la población universitaria cercano al 4%.

‘Esta particularidad nos hace únicos en los países de la región, donde todos registran ascensos’, mencionó.

Deben analizarse en conjunto todas las variables que inciden en estos resultados, recomendó Muschett Ibarra.

Una de estas variables podría ser el pleno empleo que vive el país en los últimos años. ‘Los jóvenes trabajan primero y luego ingresan a la universidad’, compartió.

El número de jóvenes, 122 mil mayores de 18 años, que no trabajan ni estudian podría estar dentro de estas variables, expresó el rector de la UIP.

Aunque en conjunto la matrícula en los centros privados se mantiene en 41 mil alumnos, la UIP reporta incremento en sus números cada año, sostiene el rector.

Las modalidades presenciales y semipresenciales y los ciclos de cuatrimestres son factores decisivos a la hora de matricularse en un centro universitario.

Este cambio, más común en las universidades privadas, está siendo ensayado en la UP, en las carreras que dicta la Facultad de Ingeniería, que opera en el campus Harmodio Arias Madrid.

‘Adoptar cuatrimestres es un proceso complejo, e implica una gran inversión en recursos. En las universidades privadas es más simple porque ellos contratan a los profesores solamente por ese ciclo, acá no’, detalla Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP.

El profesor estima que en los próximos años la UP alcanzará la cantidad de estudiantes que registró antes.

‘El pleno empleo hizo que los varones se alejaran, que se emplearan en la construcción, ya ha pasado esta etapa, ya están regresando, este año aumentamos nuevamente los registros. Hemos implementado ocho nuevas carreras en ingeniería que están siendo muy atractivas para los muchachos’, comparte Candanedo.