Orientación para afrontar sismos

Actualizado
  • 22/05/2014 02:00
Creado
  • 22/05/2014 02:00
En lo que va del año, en Panamá se han producido más de 71 movimientos sísmicos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) expuso ante las autoridades de la provincia de Chiriquí algunas medidas de prevención en caso de un movimiento sísmico.

Arturo Alvarado, director del Sinaproc, dijo que una de las metas es prepararse para disminuir el impacto en la población, desde víctimas, hasta lesionados o heridos.

Durante la revisión de los protocolos para prevenir en casos de sismos, las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc (COE) en Chiriquí volverá a practicar ejercicios de evacuación de edificios, instituciones y centros educativos, aunque estos ya están capacitados para situaciones de emergencia, explicó el funcionario.

‘Panamá está entre los países mejor preparados de América Latina, para cuando se produzca un sismo o fenómeno de la naturaleza’, afirmó Alvarado.

Chiriquí es una de las provincias más previsión en el país para enfrentar algún sismo de grandes magnitudes, dijo Alvarado. Prueba de ello aseguró es que durante dos años, expertos japoneses en movimientos sísmicos y funcionarios panameños han viajado al continente asiático para participar en jornadas de capacitación. Es importante que la población prepare planes de evacuación y forme grupos de vecinos vigilantes para afrontar este tipo de eventualidades. El jefe del Sinaproc destacó que la comunidad debe estar enterada, al igual que los estamentos de seguridad, para atender y orientar a los ciudadanos con el objetivo de minimizar los riesgos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus