Decisión municipal sobre parque divide al corregimiento de Guadalupe

Actualizado
  • 11/06/2014 02:00
Creado
  • 11/06/2014 02:00
Quienes se oponen reclaman que no hubo consulta. El terreno donde se construiría el parque, al lado de la corregiduría, se usa en carnavales

La adjudicación de un globo de terreno de mil 352 metros a la Asociación China de Panamá, para la creación de un parque en memoria de los cinco jóvenes asesinados en 2011, ha generado desacuerdos entre los residentes del corregimiento de Guadalupe.

El pasado 20 de mayo, por solicitud de la representante, Sumaya Cedeño, el Consejo Municipal de La Chorrera, a través del Acuerdo Nº05, adjudicó estas tierras ubicadas a un costado de la corregiduría, de manera gratuita, para la construcción del parque conmemorativo.

Aunque el acuerdo establece condiciones y restricciones a la Sociedad China de Panamá Oeste, quien realizará la obra, algunas personas residentes en el corregimiento han recogido firmas y organizado reuniones con el fin de pedir que el acuerdo municipal sea derogado y las tierras se mantengan para uso de la comunidad.

A través de una nota, respaldada con la firma de moradores de Guadalupe, se le recrimina a la representante Cedeño que este terreno se haya cedido sin consultar previamente las opiniones de los primeros moradores ni a las familias fundadoras del lugar.

Señala la nota que la comunidad exige respeto a la solicitud de retirar el documento municipal porque rechazan la creación de un parque en honor de personas que, en su consideración, ‘no fueron notables o distinguidas ni murieron en lucha patriótica y mucho menos residían en el corregimiento’.

Ante estos señalamientos, Judith Chen de Lee, madre de Georgina, una de las jóvenes asesinadas, dijo que los difuntos eran chorreranos, por lo cual le duele que se piense de esa manera, aún sabiendo que el parque que no es privado, será principalmente en beneficio de la comunidad de Guadalupe.

‘Georgina estuvo siempre en Guadalupe porque la residencia de su abuela está en ese lugar, ella asistía a la iglesia y realizó su confirmación y primera comunión allí, fue estudiante hasta el sexto grado en una escuela donde hoy algunos de los que están en ella, se oponen al parque’, explicó la señora Judith.

Reconoció que nadie sabía quién era Georgina, pero su hija dejó en alto el distrito porque perteneció a la sinfónica juvenil y al coro polifónico, por lo cual solo pide a Dios que las personas que se oponen a la construcción del parque nunca pasen por lo que ella y los familiares de los otro cuatro jóvenes han sufrido.

La señora Chen de Lee precisó que Joel Liu Wong residía en Los Altos de San Francisco, sector que pertenece al corregimiento de Guadalupe, por lo que estas personas solo están buscando excusas, pues considera que se le está quitando el lugar a una agrupación que realizaba los carnavales con el fin de lucro, por lo que no solicitará a la Sociedad China que retire el proyecto.

Graciela Castillo, miembro de una de las familias residentes en Guadalupe, indicó que hay personas que están firmando las listas sin conocer el acuerdo municipal, porque les han dicho que la representante hizo la venta de las tierras y que el parque será privado y solo lo podrán usar los chinos.

Mencionó que actualmente hay dos grupos recabando firmas, a favor y en contra, solo con el fin de que el terreno prevalezca para realizar los carnavales.

Por su parte, la representante indicó que es sorprendente que un pueblo tan noble como La Chorrera se vea manchado por comentarios emitidos ‘por un grupo de personas que transmiten negatividad por un proyecto de desarrollo y solo ofrece disculpas a la Sociedad China en nombre de los residentes del corregimiento’.

Cedeño dijo que para nada servirán las firmas que se recogen, pues fue una decisión del Concejo respaldada por 17 concejales y ‘no se va a echar para atrás’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus