Jóvenes de El Copé piden extensión universitaria

Actualizado
  • 17/06/2014 02:00
Creado
  • 17/06/2014 02:00
En estas comunidades, muy pocos pueden trasladarse a Penonomé o Aguadulce para estudiar en los centros superiores

Para los estudiantes de los corregimientos de El Potrero, El Harino, Piedras Gordas y Las Lomas, del distrito de La Pintada, que egresan de los institutos profesionales y técnicos y otros planteles secundarios de la región, el deseo de ser un profesional universitario es un sueño difícil de alcanzar.

En estas comunidades, muy pocos pueden trasladarse a Penonomé o Aguadulce para estudiar en los centros superiores.

Ida González, una madre de familia, señala que es muy importante que se construya una extensión universitaria en El Copé porque ‘nuestros hijos, por falta de recursos económicos, no pueden llegar a ese grado de educación. La situación se ve marcada en muchos hogares, y cuando el estudiante tiene ese deseo de estudiar, al hablar del tema muchos sienten tristeza’, comentó la madre de familia.

Urge que se abra una extensión, porque es preocupante que solo un 10% logra ingresar a las aulas de estudios superiores procedentes de esta región pintadeña, afirmó el profesor Eladio Martínez, director del IPT El Copé.

Se envió anteriormente una solicitud a la Universidad de Panamá, pero no hubo respuesta, agrega Martínez.

El docente indica que desde el 2012 este plantel educativo gradúa bachilleres en Ciencias y en Comercio. En la primera promoción (2012) egresaron 57 estudiantes. Al año siguiente, se graduaron 70 alumnos y actualmente, en el 2014, están matriculados 80 jóvenes.

Para Manuel Zurita, quien fue supervisor regional de Educación en Coclé y reside en el área, la situación es ‘urgente’, pues una gran cantidad de estudiantes se están quedando solo con el bachillerato y la demanda del país es enorme.

‘El potencial estudiantil es alto, hay que aprovecharlo, los alumnos de áreas rurales se nos están quedando sin título universitario, hay que darle seguimiento a ellos para que sean competitivos y puedan así laborar en las empresas’, sostuvo Zurita.

Marcelina Real, tesorera de la asociación del IPT El Copé, dijo que la realidad es clara. La mayoría de los egresados en 2013 y años anteriores no ha continuado sus estudios superiores no por falta de interés, sino por razones económicas. Es necesario abrir una extensión universitaria en El Copé, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus