‘Una señal de alerta para los medios’: SIP

Actualizado
  • 23/06/2014 02:00
Creado
  • 23/06/2014 02:00
El juez Alexis Ballesteros ordenó el 15 de abril de 2013 llamar a juicio a periodistas de ‘La Estrella’ 

El juez Alexis Ballesteros ordenó el 15 de abril de 2013 llamar a juicio a periodistas de ‘La Estrella’ por supuestos delitos contra el honor. Este es el proceso penal interpuesto por Castillo por las mismas publicaciones por las que se condenó a los comunicadores en la esfera civil.

En ese entonces, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró: ‘Somos respetuosos con las decisiones de la Justicia; sin embargo, resulta incongruente que, pese a que la Fiscalía solicitó desestimar esta demanda, se ordene enjuiciar a los periodistas por informar en la prensa sobre posibles irregularidades en el manejo de asuntos de interés público’.

El directivo expresó que ‘más que conocer si las investigaciones de las denuncias periodísticas son beneficiosas para corregir posibles anomalías, la intención subyacente es apaciguar a la prensa para que, por temor a represalias, ejerza un periodismo tibio y amañado. Eso es todo lo contrario a la libertad de prensa’.

En el informe presentado durante la reunión semestral de la SIP, en marzo de 2013, se dio relevancia al hecho de que ‘el discurso de destacados miembros del Gobierno panameño mantiene el ‘nivel de confrontación con los medios y periodistas independientes. Los periodistas panameños sufrían ataques cuando realizan investigaciones sobre casos de corrupción’, se expuso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus