Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Exigen cancelación de proyecto Barro Blanco

El Movimiento 10 de Abril (M10) exigió, nuevamente, la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Exigen cancelación de proyecto Barro Blanco
El dirigente Ricardo Miranda asegura que fue víctima de represión policial.

El Movimiento 10 de Abril (M10) exigió, nuevamente, la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, obra que desarrolla la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa).

La obra, construida cerca del río Tabasará, violenta las tierras y no contempló los estudios de impacto ambiental, denunció Ricardo Miranda, coordinador general de la agrupación indígena.

‘Concluido un mes del nuevo gobierno estamos solicitando un pronunciamiento del presidente Juan Carlos Varela, el ministro Milton Henríquez y la nueva gobernadora de la comarca Ngäbe Buglé’, expresó.

Según el líder ngäbe, se debe paralizar el proyecto y rescindir el contrato.

Miranda deploró que no hay una respuesta de la Corte Suprema de Justicia sobre una demanda contencioso administrativa de nulidad del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico presentada el 30 de mayo de 2011.

‘No se ha dado ninguna respuesta referente a esa demanda por parte de la Corte... que fallen en derecho’, enfatizó.

También pidió que se cumpla el artículo 127 de la Constitución, que señala que el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas.

Del área comarcal Ngäbe Buglé, los afectados incluyen a Bakama, comunidades de Nuevo Palomar, Quebrada Kia, Quebrada Caña, Quebrada Plata y otras zonas en la área campesina, con perjuicios directos por el proyecto y su embalse. Son 480 personas afectadas, dijo Miranda.